Chacón despide en Rota al buque que lleva ayuda a Haití

  • Rota (Cádiz).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) al buque de asalto anfibio "Castilla", que esta tarde, cuando termine su alistamiento, partirá rumbo a Haití para ayudar a este país, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Chacón despide hoy a 450 militares que salen hacia Haití en el buque Castilla
Chacón despide hoy a 450 militares que salen hacia Haití en el buque Castilla

Rota (Cádiz).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) al buque de asalto anfibio "Castilla", que esta tarde, cuando termine su alistamiento, partirá rumbo a Haití para ayudar a este país, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero.

En sus palabras de despedida a este buque, que ha calificado como "uno de los mejores de nuestra Armada", la ministra ha destacado que el "horror" que vive Haití hace que este país, "uno de los más pobres del mundo", necesite "al mundo, a España y a vosotros".

"Partís con el orgullo de la sociedad española, y a su vez, con el orgullo del mundo", ha dicho la ministra a la tripulación del buque anfibio "Castilla", que partirá hacia Haití esta tarde, un día antes de lo previsto porque su alistamiento se ha realizado con rapidez porque "el tiempo es oro" en esta situación de crisis, en palabras de Carme Chacón.

Una tripulación compuesta por 423 marinos, con, entre otras unidades, una sanitaria compuesta por 27 miembros, otra de zapadores capaces de hacer trabajos de desescombro y apertura de viales y otra de apoyo logístico capaz de producir y distribuir agua potable con dos plantas potabilizadoras, viajarán en este buque, que también dispondrá de cuatro helicópteros y ofrecerá casi un centenar de camas hospitalarias.

El buque, que tardará en llegar a Haití entre diez y doce días, según fuentes militares, se instalará a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, como ha sido solicitado, y estará en el país entre dos y tres meses, bajo el mando del comandante Francisco de Paula Peñuelas González.

La ministra ha recalcado que el buque, con capacidad para instalar un hospital en tierra, va a dar respuesta "a las necesidades más imperiosas" de la población de este país para paliar la "inmensa catástrofe que vive".

El buque anfibio "Castilla" ha participado en otras misiones humanitarias, como la que realizó en 2005 en Centroamérica tras el huracán "Mitch" o, también en Haití en la "Operación Mar Caribe", tras las revueltas y enfrentamientos de 2004 que originaron la caída del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Por eso, para algunos de los marinos que zarpan hoy rumbo a Haití y que ya estuvieron allí en la "Operación Caribe", esta misión "toca algo más personal", como ha recordado hoy en declaraciones a EFE el teniente de Infantería Omar Sam

"En cuanto oímos la noticia todos pusimos nuestro empeño en que el buque saliera cuanto antes. Ha sido un trabajo duro, pero todo el mundo lo ha hecho con una sonrisa, porque queremos que aquello mejore cuanto antes", ha añadido.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha acompañado a la ministra de Defensa en un breve recorrido por el buque y, en sus palabras a la tripulación, ha destacado que les esperan unos días de travesía para "desarrollar ese espíritu de cooperación que tan necesario es en estos momentos".

Ha agradecido también a la ministra su visita de despedida porque es "un estímulo, un acicate" a la "ilusión" y a las "ganas de ayudar" con la que la tripulación afronta esta misión.

En el buque viaja también una unidad del Grupo Naval de Playa con lanchas de desembarco para afrontar las dificultades para el atraque en el puerto y para llevar a tierra el material pesado de ayuda, así como un equipo de buceadores, y, en su equipo sanitario, ocho unidades de cuidados intensivos, dos quirófanos y equipamiento para poder realizar consultas por videoconferencia con el Hospital General de Defensa Gómez Ulla, en Madrid.

Mostrar comentarios