Chacón destaca la importancia del sector aeronáutico para la defensa y la economía

  • Albacete.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que los grandes avances tecnológicos en el sector aeronáutico suponen un trabajo esencial para que "España cuente con tecnología de última generación para su defensa, se fortalezca económicamente y se convierta en un referente de excelencia en todo el mundo".

Barreda y Chacón inauguran hoy la empresa ITH de turbinas de helicópteros
Barreda y Chacón inauguran hoy la empresa ITH de turbinas de helicópteros

Albacete.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que los grandes avances tecnológicos en el sector aeronáutico suponen un trabajo esencial para que "España cuente con tecnología de última generación para su defensa, se fortalezca económicamente y se convierta en un referente de excelencia en todo el mundo".

Chacón ha hecho estas declaraciones en Albacete, donde esta mañana ha visitado la factoría de Eurocopter y ha inaugurado las instalaciones de la empresa Industria de Turbinas de Helicópteros (ITH), en el parque aeronáutico de la ciudad, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La ministra ha recordado que la industria española de la Defensa se reestructuró "con éxito" en la década de los noventa y ha precisado que actualmente "el sector de la defensa y la seguridad en España está formado por cerca de 850 empresas que cuentan todas con excelentes instalaciones y con un alto grado de competitividad".

Ha considerado que este "elevado nivel tecnológico" es esencial para la buena salud del sector en sí y también para el desarrollo de España como país, dado que la industria aeronáutica es "estratégica" a la hora de satisfacer las necesidades de la seguridad de España, además de "gran creadora" de puestos de trabajo especializados y de alto valor añadido "para la buena salud económica de España".

Además, Chacón ha subrayado que se trata de una industria con grandes oportunidades de exportación y ha detallado que de la facturación conjunta del sector, que supera los 3.600 millones de euros, un 40 por ciento proviene de las ventas al exterior, principalmente a Europa.

La máxima responsable de Defensa ha querido agradecer "el esfuerzo del gobierno de Castilla-La Mancha para fortalecer este sector y la labor desarrollada por Albacete para convertirse en un referente para todo el sector aeronáutico, militar y no militar".

Y ha precisado que, con el trabajo conjunto de administraciones y sector privado, "estamos consiguiendo que la tecnología española sea una referencia a nivel europeo y mundial".

Por otro lado, Chacón, refiriéndose a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, se ha declarado "muy satisfecha, porque incluso en momentos tan complicados, cuando invertimos en calidad como es invertir en ITH, estamos invirtiendo en la operatividad de las Fuerzas Armadas, en la seguridad de nuestras tropas".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que uno de los sectores cargados de futuro en esta comunidad autónoma es el aeronáutico y ha ofrecido "estas tierras a la inversión de cualquier empresa" para seguir generando riqueza y empleo.

Barreda ha subrayado el gran valor estratégico de Castilla-La Mancha, puesto que "estamos en el corazón de España", y ha destacado que "es una buena tierra para invertir, para confiar en ella".

En este sentido ha insistido en que "cualquier empresa que tenga una idea y la quiera llevar a cabo debe saber que Castilla-La Mancha es un sitio muy adecuado para hacer aquí su inversión".

Y ha agradecido el apoyo decidido del Ministerio de Defensa y de su actual titular al sector aeronáutico en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el director general de ITP, Ignacio Matáix, grupo al que pertenece ITH, ha destacado la relevancia del centro de Albacete dentro de la estrategia de dicho grupo y ha explicado que el centro comenzó a operar en febrero y ha supuesto la creación de 35 puestos de trabajo consolidados, aunque esperan llegar a los 70 en los tres primeros años.

Ha abogado por hacer de este centro "una planta de referencia mundial" y ha recordado que el Grupo ITP lleva veinte años de intenso trabajo, en los que "hemos conseguido dar un salto de gigante en la industria europea".

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha recordado que, además del parque aeronáutico, esta ciudad cuenta con otros cuatro parques industriales que van desde los sectores más tradicionales a los más emergentes.

En el acto han estado presentes otras autoridades civiles y militares como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, o la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo.

Mostrar comentarios