Chacón explica en Berlín las prioridades de la presidencia española de la UE

  • Berlín.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, acudió hoy a Berlín para explicar a su colega alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad para comenzar con el desarrollo y aplicación del Tratado de Lisboa.

Chacón explica en Berlín las prioridades de la presidencia española de la UE
Chacón explica en Berlín las prioridades de la presidencia española de la UE

Berlín.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, acudió hoy a Berlín para explicar a su colega alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad para comenzar con el desarrollo y aplicación del Tratado de Lisboa.

Chacón destacó que España "tiene intención de reforzar la capacidad de Europa para actuar como un actor global y hablar con una sola voz en el mundo", dando un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares de gestión de crisis, según un comunicado de su oficina.

El desarrollo institucional, el impulso de las capacidades y la profundización de las relaciones con otros actores internacionales, como la OTAN, serán los tres ámbitos de trabajo.

Carme Chacón subrayó ante su colega alemán su deseo de "fortalecer el papel de los ministros de Defensa para tomar decisiones que agilicen la puesta en marcha de la política común de seguridad y defensa".

Esta deberá abarcar desde la industria del sector a la generación de fuerzas para operaciones internacionales, la aplicación de la cláusula de asistencia mutua y la contribución de los militares para la gestión de catástrofes, dijo Chacón.

Asimismo destacó su intención de promover "una mayor coordinación entre la UE y la OTAN en las zonas en las que ambas mantienen operaciones, como es el caso de Afganistán y el Océano Índico", además de fomentar la cooperación con los países del sur del Mediterráneo y otros Estados como los balcánicos y latinoamericanos.

Chacón y Guttenberg trataron igualmente sobre las operaciones en las que participan los dos países, como es el caso de Afganistán, donde coincidieron en la importancia de intensificar las labores de instrucción y formación del ejército y la policía afganas.

Ambos destacaron la importancia de la conferencia internacional sobre Afganistán a finales de enero en Londres, donde se deberán fijar hitos y calendario para que las autoridades de ese país asuman la total responsabilidad de su seguridad.

Los ministros de Defensa de España y Alemania celebraron la ampliación de la misión Atalanta ante las costas de Somalia para la lucha contra la piratería.

En ese sentido, la ministra española comentó la reciente aprobación de un programa de formación para 2.000 efectivos de la Fuerza de Seguridad del Gobierno de Transición, que recibirán instrucción en Uganda para asumir posteriormente el control de las costas somalíes.

Chacón comentó que los países que participan en la misión Atalanta saben que "el problema de la piratería tiene su origen en tierra" y que es necesario evitar que Somalia se convierta definitivamente en un Estado fallido.

Igualmente calificó de "fundamental que Atalanta haya recogido en la reciente modificación de su mandato el supervisar las actividades pesqueras en la costa de Somalia a fin de dar vigilancia y protección a los buques que faenan en esas aguas".

En cuanto a la operación Althea en Bosnia Herzegovina, la titular española de Defensa dijo finalmente que "seguiremos impulsando la transición de la actual misión hacia una no ejecutiva de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de ese país, que esperamos pueda empezar lo antes posible".

Mostrar comentarios