Chacón finaliza su visita agradeciendo a las tropas el "alto precio" por "eliminar las raíces del terror en el mundo"

  • Hace alusión a los "riesgos" de la misión y recuerda a los "88 compatriotas" fallecidos en el marco de la ISAF desde 2002 QALA-I-NAW, 28 (Del enviado especial de Europa Press Alejandro Requeijo) La ministra de Defensa, Carme Chacón, finalizó hoy su visita de dos días a Afganistán agradeciendo a las tropas españolas destacadas en la región de Qala-I-Now (al oeste del país) "el alto precio que pagan" por "erradicar del mundo las raíces del terror" y que, según recordó, ya se ha cobrado la vida de "88 compatriotas". Es la primera vez que la ministra visita este contingente, el segundo más importante dentro de la misión española en el país asiático y, hasta ahora, el único destacamento del exterior que no había recibido la visita de la titular de Defensa.

Hace alusión a los "riesgos" de la misión y recuerda a los "88 compatriotas" fallecidos en el marco de la ISAF desde 2002

QALA-I-NAW, 28 (Del enviado especial de Europa Press Alejandro Requeijo)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, finalizó hoy su visita de dos días a Afganistán agradeciendo a las tropas españolas destacadas en la región de Qala-I-Now (al oeste del país) "el alto precio que pagan" por "erradicar del mundo las raíces del terror" y que, según recordó, ya se ha cobrado la vida de "88 compatriotas". Es la primera vez que la ministra visita este contingente, el segundo más importante dentro de la misión española en el país asiático y, hasta ahora, el único destacamento del exterior que no había recibido la visita de la titular de Defensa.

"Con vuestra labor, con vuestra dura y compleja labor a diario estáis haciendo que los afganos sean capaces de vivir un día en libertad, estabilidad y desarrollo y a eliminar las raíces del terror para que no sigan propagándose por el mundo", dijo Chacón en un breve discurso ante los militares, que finalizó con un brindis en honor del Rey. "Lo cumplis asumiendo muchos riesgos y a veces pagando un alto precio, hemos perdido 88 compatriotas en Afganistán durante los años que llevamos aquí", añadió.

Para Chacón, "cada cosa en Afganistán es vital para la población local, pero también repecute en la vida de todos los españoles". En ese sentido, insistió en que "los que están a cargo de la seguridad del aeropuerto de Qala-I-Naw están a cargo de la seguridad de los aeropuertos españoles, los que construyen aquí hospitales, carreteras y escuelas, están también contribuyendo al desarrollo de los españoles". "Todo lo que hacéis lo hacéis para que funcione el bienestar en Afganistán y fuera", sentenció.

"Siento gratitud y orgullo", añadió la ministra, quien acto seguido expuso un vídeo en el que algunos de los militares que participaron en el día de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado mes de junio en Santander, brindaron su apoyo a las misiones en el exterior. Antes, Chacón, quien estuvo en todo momento acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire, José Julio Rodríguez, participó en el homenaje a los caídos.

En la ceremonia se guardó un recuerdo especial para el sargento Juan Antonio Abril, único militar español fallecido en la misión española en Qala-I-Now. Murió en mayo de 2006 al volcar su vehículo en una patrulla y hoy la ministra depositó una corona de flores en el monumento a los caídos que lleva su nombre.

Por último, la ministra hizo alusión a la importancia de las elecciones para los afganos, "gane quien gane", por lo que solicitó a las tropas que apoyen a las autoridades locales para mantener la seguridad en los comicios previstos para el 20 de agosto. Ese día, 8 millones de afganos están llamados a elegir entre 41 candidatos de los cuales, sólo tres, tienen opciones reales de victoria (Karzai entre ellos). Esta cita está precedida por incremento de la violencia, principalmente en el sur y el norte del país. Las acciones de los taliban hacen peligrar los comicios, no en vano, la ley electoral afgana obliga a repetir toda la campaña en caso de que alguno de los candidatos sea asesinado.

Durante su visita, Chacón también tuvo la oportunidad para evaluar en persona el proyecto de la nueva base en la misma localidad de Qal-I-Naw a la que comenzarán a trasladarse desde octubre las tropas españolas (más de 400 militares en la actualidad, incluyendo los correspondientes al batallón especial enviado para reforzar la seguridad en las elecciones). Fuentes del Ministerio explicaron que una de las razones del traslado responde a que la base actual se encuentra en una de las pocas zonas verdes con las que cuenta la localidad y admitieron el interés de devolver a la población afgana ese emplazamiento. La conclusión definitiva de este proyecto se prevé para el próximo año.

Asimismo, las mismas fuentes adelantaron que esta nueva base contará además con la presencia de 200 instructores norteamericanos destinados a la preparación de los miembros de las fuerzas de seguirdad afganas -quienes támbien serán alojados en la nueva base-, un batallón de 150 militares colombianos, y 40 guardias civiles. Chacón --quien se subió a una colina desde donde se divisiva el lugar en el que se llevarán a cabo las obras-- recibió las explicaciones sobre el proyecto de parte del jefe de Ingenieros, el Teniente Coronel Alejandre, quien añadió que el nuevo emplazamientoabarcará 70 hectareas, más que las que ocupa la base Cervantes en Líbano. "UNA GINECÓLOGA"

El viaje se completó con la visita al hospital provincial de Qala-I-Naw, construido gracias a la financiación del Ministerio de Exteriores español y, en concreto, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Aunque aún no está plenamente operativo, el centro cuenta con servicios de pediatría, cirugía o urgencias entre otros. Hoy la ministra recibió en ese lugar el agradecimiento del gobernador local, quien recibió por respuesta la petición de la ministra de trabajar en conseguir una ginecóloga para, según dijo, mejorar la atención de la mujeres embarazadas. En la actualidad el centro tan sólo cuenta con enfermeras y matronas.

Además, este hospital también cuenta con otros servicios para la población afgana como atestiguó Osmani, un afgano de 22 años que da clases de informática e ingles. En esa lengua explica su "amistad con los españoles" a los que agradece "el trabajo duro que hacen por Afganistán". Según dice, tiene pensado votar en las elecciones al doctor Abdullah. "No tengo ningún problema con Karzai, pero toda mi familia votará a Abdullah", quien, según los sondeos, es el principal rival del actual presidenete Hamid Karzai, entre otras cosas por contar con el apoyo de la mujeres.

De este modo la ministra finalizó su cuarto viaje a Afganistán, que en este caso ha tenido un marcado contenido político que le llevó a reunirse con Karzai y con sus ministros de Defensa e Interior. La reunión con el presidente afgano estuvo marcada por la confirmación de un alto el fuego mientras dure el proceso electoral en la zona de Bagdhis, controlada por las tropas españolas y por la negativa del líder local a pedir un aumento permanente de tropas.

Mostrar comentarios