Chacón "gusta" a los delegados del PSM y se muestra elegante con Rubalcaba

  • La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carmen Chacón, ha causado hoy "una muy buena impresión" entre los delegados del PSM en el congreso de Sevilla por su discurso "sólido y bien estructurado", y se ha mostrado "muy elegante" con su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 30 ene.- La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carmen Chacón, ha causado hoy "una muy buena impresión" entre los delegados del PSM en el congreso de Sevilla por su discurso "sólido y bien estructurado", y se ha mostrado "muy elegante" con su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante las tres horas de la reunión que a puerta cerrada ha celebrado Chacón con la mayoría de los 79 delegados de los socialistas madrileños, la exministra apenas ha hablado de su contrincante, pero cuando lo ha hecho, según han informado a Efe fuentes presenciales en dicha reunión, ha sido para asegurar que le "valora mucho" y que si gana, contará con él en la dirección.

"Y contaré con él en el puesto que él quiera", ha apostillado la candidata catalana a pesar de lo que en su entorno consideran "una maniobra cuestionable" de los asesores de Rubalcaba: el artículo publicado ayer en el diario "El País" sobre el círculo de influencia de la exministra, desde su marido a varios empresarios.

Diversas fuentes consultadas al término de unas conversaciones, que han durado tres horas, han coincidido en remarcar "la buena impresión" causada por Chacón, a quien esperaban, reconoce una fuente, con "curiosidad", habida cuenta del liderazgo que ha ejercido en el PSC.

Según ha señalado esta misma fuente, "todo lo que se diga en Cataluña se mira con lupa en Madrid" y de ahí, insiste, la expectación con la que se ha recibido a la excandidata electoral del PSC.

Chacón ha tomado la palabra y ha efectuado un discurso de unos 25 minutos nada más comenzar la reunión.

Se ha tratado de una alocución "muy bien estructurada" y "muy sólida", lo que pone en relieve, recalcan las fuentes, que la dirigente catalana "tiene muy claro" qué proyecto quiere dar al PSOE del futuro.

Un programa que tendrá un pilar en la mantenimiento del Estado de bienestar, pero no desde discursos "a la defensiva", sino desde mensajes "ofensivos", pues el modelo conseguido en España ha de atacar los efectos de la crisis, y no al revés.

De acuerdo con la versión de las fuentes, Chacón ha empleado muchos de los recursos del candidato socialista francés en las próximas presidenciales, Françoise Hollande, en especial cuando ha abogado por un sistema fiscal que no deje el peso de la lucha contra la crisis "en las nóminas de los trabajadores", sino en las rentas más altas.

Chacón, en concreto, ha defendido "un modelo más redistributivo", puntualizan las fuentes.

El fortalecimiento de los valores socialdemócratas ha sido otra de las bases de la intervención de la candidata a la Secretaría General.

Alrededor de 20 delegados han participado en el posterior coloquio con la exministra y, en la mayoría de los cruces de explicaciones e impresiones, se han abordado precisamente estas tres cuestiones.

Más una cuarta: Chacón ha planteado que le gusta el último modelo del Partido Socialista francés para elegir a su candidato a las Presidenciales.

La exministra de Defensa ha incidido en que quiere para el PSOE un método similar y no sólo para la designación del candidato, sino también para elegir al secretario general.

Un partido "abierto a la sociedad" tanto en su estructura federal como en las agrupaciones locales es lo que desea Chacón, han destacado las fuentes.

Mostrar comentarios