Chacón no desvela si estaría dispuesta a suceder a zapatero


La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que "si José Luis Rodríguez Zapatero quisiera optar a una tercera elección", ella sería una de las que "sin duda votaría" por el actual jefe del Ejecutivo, y no desveló si estaría dispuesta a suceder a Zapatero.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Chacón eludió pronunciarse sobre si ella optaría a la Presidencia del Gobierno en caso de que Rodríguez Zapatero decida no presentarse a la reelección.
Entre risas, y tras afirmar que “ha tardado” en salir esa pregunta, la titular de Defensa se limitó a señalar que le merece "el mismo respeto" si el presidente del Gobierno opta a la reelección como si deja el camino libre a otro candidato socialista.
"Le tengo el mismo respeto para el momento en el que tome la decisión que toma y el momento que quiera anunciarla. No seré yo quien altere un respeto que creo que una persona como él merece", agregó.
Pese a la insistencia en las preguntas sobre esta cuestión, la ministra parafraseó al expresidente Felipe González al afirmar que "una cosa es desearlo y otra cosa es que los militantes lo quieran".
Manifestó que Rodríguez Zapatero tuvo “mucha valentía” en su primera legislatura para hacer una “verdadera revolución en derechos civiles y sociales”, y agregó que en esta segunda legislatura, tras encontrarse con la “crisis más profunda desde la Gran Depresión”, ha actuado con “mucha valentía y con la misma fortaleza”, acometiendo, con “mucho desgaste personal", "las reformas que España necesita”.
Cuando fue preguntaba por si una "mujer y catalana" estaría preparada para asumir la Jefatura del Gobierno, recordó el "notición" que causó cuando afirmó que España estaba preparada para que una mujer fuese presidenta. "La noticia hubiera sido que España no estaba preparada", añadió la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa.
"No hay nadie que pueda pensar que una mujer no está igual capacitada que un hombre para asumir cualquier responsabilidad, o un extremeño o un castellanomanchego o un catalán; me parece que hay cosas que son una obviedad", agregó.
Respecto a la situación del Partido Socialista, indicó que "el partido está tensionado", porque hay "unas elecciones en ciernes" y sería "insensato que no lo estuviera".
Del PSC, dijo que está en "profunda reflexión" desde la pérdida de las elecciones autonómicas y que, después de las primarias para la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu está "más legitimado y más fuerte" que hace un mes para dar la batalla electoral.
EXIGENTE Y RIGUROSA
La ministra de Defensa fue presentada por la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que Chacón es "exigente y rigurosa" en el plano laboral y "cercana y cálida" en lo personal.
Entre los asistentes al encuentro informativo, además de la cúpula militar y ministerial, estaban los ministros de Presidencia; Justicia; Sanidad, Política Social e Igualdad; Cultura, y Ciencia e Innovación, el vicepresidente tercero del Gobierno y varios presidentes autonómicos.

Mostrar comentarios