Chacón quiere que las rentas de capital tributen lo mismo que las del trabajo

  • La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón apuesta por una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital tributen en la misma escala progresiva que las del trabajo, aboga por revisar los plazos de cumplimiento del déficit y defiende medidas para un crecimiento redistributivo y sostenible.

Madrid, 23 ene.- La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón apuesta por una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital tributen en la misma escala progresiva que las del trabajo, aboga por revisar los plazos de cumplimiento del déficit y defiende medidas para un crecimiento redistributivo y sostenible.

El equipo económico de Chacón que lidera el exministro Josep Borrell ha elaborado un decálogo de medidas en el que se incluyen esas propuestas, en la línea de las que están anunciando otros líderes socialdemócratas europeos, como el francés François Hollande.

Según ese documento, colgado en la página web de la candidata, para salir de la crisis es necesario combatir la creciente concentración de la renta, la riqueza, el poder y el acceso a la información en pocas manos.

Hasta el FMI, recuerda el escrito, admite que la excesiva desigualdad se ha vuelto "económicamente ineficiente", ya que la renta disponible de la mayoría no permite sostener un consumo estable que mantenga la producción.

Así las cosas, Chacón defiende un pacto fiscal que asegure la necesaria disciplina y corresponsabilidad y un pacto social y por el empleo que garantice los derechos laborales, con un salario mínimo europeo.

En el decálogo se apuesta por una política económica europea que estimule la reactivación y el empleo, por una revisión de la senda de consolidación fiscal y plazos factibles de reducción del déficit, ya que las políticas de austeridad fiscal aplicadas simultáneamente en todos los países no están funcionando.

"No es sensato -subraya el documento- que Italia y España deban reducir el déficit público al mismo ritmo cuando el porcentaje de nuestra deuda pública sobre el PIB es la mitad que la italiana".

Su idea es que los países con márgenes de actuación ayuden a la recuperación económica de la eurozona estimulando su demanda interna con políticas de inversión.

Asimismo, se aboga por corregir "la deriva intergubernamental" de la UE con nuevas instituciones de gobierno económico que garanticen el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera, que permitan la emisión de eurobonos y la creación de una agencia europea de calificación.

Igualmente, se ve necesaria una tasa sobre transacciones financieras y un impuesto sobre las emisiones de CO2, a la vez que se reclama la urgente armonización fiscal de los estados miembros a fin de avanzar hacia una unión fiscal y luchar contra los paraísos fiscales.

En el plano nacional, Chacón quiere que las rentas de capital se integren en el IRPF bajo la misma escala progresiva que las rentas del trabajo y que las rentas millonarias tributen a un tipo marginal del IRPF más elevado.

Además, propone un impuesto sobre los patrimonios significativos, una redefinición del Impuesto sobre Sucesiones y eliminar exenciones y bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades a las grandes empresas.

Con el fin de luchar contra el fraude fiscal, se apuesta por ampliar la pena por el delito fiscal y el plazo de prescripción a diez años para el gran fraude fiscal.

El equipo económico de Chacón advierte de que sólo se recuperará el empleo con un nuevo modelo productivo, que contemple una renovada política industrial y un potente sistema de crédito oficial.

También se plantea en este decálogo un nivel básico de inversión social en los presupuestos generales del Estado garantizado por ley, además de "tolerancia cero" frente a todo tipo de abusos, fraudes o cualquier despilfarro de los recursos públicos.

Una regulación más estricta del sistema financiero es otra de las propuestas de Chacón, que rechaza el "contrato único" laboral por entender que supone abaratar los costes del despido y elude la tutela judicial.

Al igual que Alemania, quiere que España elimine de manera gradual la energía nuclear.

Según Chacón, la moderación salarial debe recogerse en un pacto de rentas que lleve aparejada la limitación de beneficios y de las remuneraciones de los altos directivos y la obligación de reinvertir una parte de los mismos en la creación de puestos de trabajo.

En el capítulo de la vivienda, Chacón es partidaria de promover la existencia de una amplia oferta de hipotecas a tipo de interés fijo y de responsabilidad limitada, con la dación en pago.

Mostrar comentarios