Chacón ve "una buena noticia" el alto el fuego talibán tras confirmarlo con Karzai, pero mantendrán la alerta

  • KABUL, 27 (Del enviado especial de Europa Press Alejandro Requeijo) La ministra de Defensa, Carme Chacón, valoró hoy como "una buena noticia" el alto el fuego temporal alcanzado entre los talibanes y el Gobierno afgano en la región de Bagdhis en la que se encuentran desplegadas las tropas españolas. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó hoy esta decisión en el encuentro que mantuvo con la titular de Defensa, en uno de los actos centrales de su visita sorpresa al país asiático iniciada hoy.

KABUL, 27 (Del enviado especial de Europa Press Alejandro Requeijo)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, valoró hoy como "una buena noticia" el alto el fuego temporal alcanzado entre los talibanes y el Gobierno afgano en la región de Bagdhis en la que se encuentran desplegadas las tropas españolas. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó hoy esta decisión en el encuentro que mantuvo con la titular de Defensa, en uno de los actos centrales de su visita sorpresa al país asiático iniciada hoy.

"Los planes se mantienen, nosotros trabajamos con la máxima cautela, máxima precaución, con la máxima alerta, pero es una buena noticia para las tropas españolas y para la cooperación española y para todos los países que estamos contribuyendo y creemos que es clave un proceso electoral seguro que deben de ganar sí o sí los afganos, y que lo ganarán si ese proceso es seguro, si pueden votar en condiciones de libertad y en condiciones de seguridad", dijo la ministra al término del encuentro.

Karzai ofreció a Chacón los detalles del acuerdo y explicó que se trata de un alto el fuego temporal durante el tiempo que duré el proceso electoral en el país que el próximo 20 de agosto celebra unos comicios presidenciales.

Asimismo, anunció que el presidente afgano no le ha solicitado un amumento permanente de tropas. Según dijo, Karzai lo que hizo fue agradecer el compromiso de España, y en particular, el trabajo que se están haciendo las tropas españolas y la cooperación en la provincia de Badghis y que tiene mucha confianza en el trabajo trajo que hagan los próximos siete meses.

La región de Badgihs, al oeste del país, abarca las localidades de Herat y Qala-I-Now en la que se encuentran desplegados los más de 1.200 militares españoles en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Concretamente, de los efectivos se concentran en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la que se han registrado 20 casos de gripe A en militares españoles, y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios