Chad pide la aceleración de despliegue de tropas de África occidental en Mali

  • El presidente de Chad, Idriss Deby, pidió hoy, en una reunión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que se acelere el despliegue de las tropas de la zona oeste del continente en el norte de Mali, hasta hace poco en manos de los rebeldes yihadistas.

Abiyán, 27 feb.- El presidente de Chad, Idriss Deby, pidió hoy, en una reunión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que se acelere el despliegue de las tropas de la zona oeste del continente en el norte de Mali, hasta hace poco en manos de los rebeldes yihadistas.

"Llamamos al estado mayor de la CEDEAO a más celeridad para el envío de las tropas en la zona liberada", dijo Deby al tomar la palabra en el acto de inauguración de la 42 cumbre ordinaria de la CEDEAO) que se celebra en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil.

Chad, un país de África central que no forma parte de la CEDEAO, tiene el mayor contingente africano desplegado en Mali, con un total de 2.000 efectivos que se encuentran en primera línea junto a los soldados franceses y malienses.

La semana pasada, 27 soldados chadianos murieron y 50 otros resultaron heridos en enfrentamientos con los yihadistas.

"Ya no es hora de discursos, sino de la acción, pues el enemigo no espera", declaró el mandatario chadiano.

Por su parte, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, que ejerce la presidencia de turno de la CEDEAO, señaló que en la actualidad el 75 por ciento de los efectivos de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (AFISMA) están desplegados en Mali y que el objetivo final es desplegar un total de 8000 soldados.

El despliegue de las tropas de África occidental se ha retrasado por la falta de medios, puesto que no han concretado todas las promesas hechas en enero en Adis Ababa en una conferencia de donantes, en la que varios países se comprometieron a abonar 455 millones de dólares, necesarios para llevar a cabo la misión.

"La concreción de estas promesas de fondos es la prioridad", añadió el presidente Ouattara, que instó a la comunidad internacional a comprometerse aun más para movilizar los recursos adicionales imprescindibles para hacer posible el pleno despliegue de las tropas de África Occidental.

El pasado lunes, en una reunión preparatoria a la cumbre, el ministro marfileño de Asuntos Exteriores, Charles Diby Koffi, estimó en 950 millones de dólares el coste global del despliegue de los 8.000 efectivos de la AFISMA para tomar el relevo de los soldados franceses en el norte de Mali.

La 42 cumbre de la CEDEAO, que finaliza mañana, examinará también la situación en Guinea Bissau.

Figura también en la agenda del encuentro la elección de un nuevo presidente de turno de la organización, aunque se espera que Ouattara sea reelegido para un segundo mandato.

Mostrar comentarios