El chalet de Iglesias y Montero amenaza con crear una división en Podemos

  • Varios dirigentes de la formación morada se han sumado a las críticas de Kichi, alcalde de Cádiz, mientras otros líderes respaldan a la pareja.
Montero (Podemos) pide "no dar trascendencia" a la cena de Iglesias y Junqueras, centrada en la situación política
Montero (Podemos) pide "no dar trascendencia" a la cena de Iglesias y Junqueras, centrada en la situación política
EUROPA PRESS

Varios dirigentes de Podemos, tanto a nivel estatal como autonómico, se han sumado a las críticas que el pasado viernes manifestó el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', por la compra de un chalét en la sierra madrileña de más de 600.000 euros por parte de los dos principales dirigentes del partido morado: el secretario general, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Estas críticas han arreciado además a raíz de la decisión que tomaron Iglesias y Montero de convocar a las bases a una consulta para que sean sus militantes los que decidan si su credibilidad y su coherencia se ha visto comprometida por esta operación inmobiliaria. Esta decisión de celebrar una consulta, que comunicaron a la prensa en una comparecencia de urgencia el pasado sábado por la tarde, ha sido avalada este lunes por los miembros de la Ejecutiva que han acudido a la habitual reunión que este órgano celebra al inicio de cada semana, según ha informado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Por su parte,  Pablo Iglesias e Irene Montero, defendieron su "decencia" y su "legítima" decisión de comprar un chalet de más de 600.000 euros en la sierra madrileña, así como de convocar una consulta a las bases para que sean sus militantes los que decidan si deben dimitir. Así lo han asegurado en los pasillos del Congreso al ser preguntados por las críticas internas que crecen en su partido. Iglesias y Montero, en sus respectivas comparecencias, defendieron su decisión y aprovecharon para avisar a sus críticos de que no serán ni ellos mismos "ni los barones territoriales y municipales" los que decidan sobre su futuro, sino las bases.

Sin embargo, la consulta no cuenta con el respaldo de todos los integrantes de este órgano: el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva, Miguel Urbán, que no ha participado en la reunión de este lunes por encontrarse en Asturias, ha afirmado que dicha consulta es "innecesaria". A su juicio, lo que toca ahora es denunciar de manera "tajante" el "acoso" que están sufriendo Iglesias y Montero, pero no celebrar una consulta sobre una cuestión relacionada con un Código Ético que, según ha recordado, "no ha cambiado". "No ha habido nada que haya cambiado para que se justifique esta consulta", ha explicado.

La dirección de Podemos Andalucía, controlada por este sector anticapitalista a través la secretaria general, Teresa Rodríguez, sí ha querido ir más allá en sus críticas y se ha alineado con las opiniones manifestadas por 'Kichi', que el viernes reivindicó su "piso de currante" y defendió la necesidad de qe los cargos de Podemos vivan "como gente corriente para representarla". El secretario de Comunicación de Podemos en esta Comunidad, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido este lunes de que Iglesias y la Montero "no valoraron bien el impacto" que tenía en la opinión pública la adquisición del chalé y ha dicho sentirse más de acuerdo con "la coherencia" del alcalde de Cádiz.

También se ha mostrado crítico con la decisión que adoptaron Iglesias y Montero de comprar su chalé el secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa. "No me gusta y me ha dolido", ha reconocido, antes de dejar claro que no pretende ni quiere decir lo que tienen que hacer las personas.

De igual modo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que espera que el secretario general y su pareja y portavoz parlamentaria "retiren" la consulta convocada sobre su continuidad en el cargo tras la polémica adquisición de un chalé, porque considera que es una "irresponsabilidad" e implica "cargar sobre la espalda" del partido una decisión personal: "Las consultas están para otras cosas".

Por el contrario, varios secretarios generales y portavoces parlamentarios autonómicos del partido han cerrado filas con Iglesias y Montero. Es el caso de los líderes de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén; y Castilla y León, Pablo Fernández; del portavoz del Parlamento balear, Alberto Jarabo; o del secretario de Comunicación en el País Vasco, Andeka Larrea.

Mostrar comentarios