Chamizo pide dejar "enfrentamientos estériles" sobre el término de violencia

  • El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha calificado hoy de "enfrentamiento estéril" el protagonizado por el Gobierno central y el PSOE para definir la violencia contra las mujeres, y ha pedido a las administraciones que busquen soluciones "porque hay muchas mujeres que están muriendo".

Sevilla, 28 dic.- El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha calificado hoy de "enfrentamiento estéril" el protagonizado por el Gobierno central y el PSOE para definir la violencia contra las mujeres, y ha pedido a las administraciones que busquen soluciones "porque hay muchas mujeres que están muriendo".

En rueda de prensa tras presentar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, un informe sobre 'Mayores y Nuevas Tecnologías', Chamizo se ha referido a esta polémica terminológica entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el PSOE a raíz del asesinato de una mujer en Roquetas de Mar (Almería), que fue denominado en un comunicado ministerial como "violencia en el entorno familiar" y no "violencia machista".

"Son unos enfrentamientos estériles que no conducen a nada", ha explicado el defensor del Pueblo andaluz, quien ha añadido que es lo mismo que se defina como "asesinato, violencia o terrorismo machista" porque lo importante es que se busquen "soluciones" para que estos hechos no vuelvan a suceder.

Tras insistir en que existe un "cansancio en estas discusiones estériles", Chamizo ha indicado que los datos de mujeres muertas, la última en el municipio sevillano de Marchena, se han convertido en "una pesadilla" y ha añadido que no sabe qué es lo que está pasando pero que a veces es como "si la sociedad se esté acostumbrando".

Ha lamentado que las leyes aprobadas hayan sido incapaces de impedir estas muertes, por lo que ha abogado por que los gobiernos se sienten ante una mesa para ver "si hay otro camino" para intentar acabar con esta "masacre" porque las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas son ya "espeluznantes".

"Que lo llamen como quiera pero lo que sí pido es que hagamos algo porque creo que estamos asumiendo esto casi como costumbre y eso es terrible", ha recalcado el defensor del Pueblo Andaluz, quien ha añadido que en esto casos de forma mayoritaria lo que existe es un sentimiento de "rencor y posesión" por parte del verdugo.

Lo que mueve de forma prioritaria en estos casos a una persona a cometer estos actos, según ha explicado Chamizo, es el sentimiento de que "tú me lo has hecho, tú me lo pagas", aunque ha reconocido que podría haber también un sector que podría estar afectado por un desequilibrio psíquico.

Mostrar comentarios