Champions. La policía nacional despliega 1.250 agentes en calles, trenes, aeropuertos y autobuses


La Policía Nacional ha establecido un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la final de la Champions, que este sábado enfrenta en Lisboa a Real Madrid y Atlético de Madrid.
En el dispositivo participan 1.250 agentes de, entre otras unidades, la Brigada Móvil, la de Caballería, las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios, los guías caninos, los agentes de Subsuelo y la Oficina Nacional del Deporte.
Según informó la Policía, los agentes estarán desplegados en los estadios del Real Madrid y del Atlético, en las plazas de Cibeles y Neptuno, en localidades españolas próximas a Portugal, en los trenes fletados especialmente para esta cita y en las estaciones de autobuses y ferrocarril.
Se trata de un dispositivo que lleva planificándose desde que, a primeros de mayo, se conoció que dos equipos españoles se enfrentarían en la final de la Champions. Desde entonces la Oficina Nacional del Deporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ha estado trabajando con sus homólogos lusos, intercambiando información y datos sobre grupos de riesgo y medidas oportunas a establecer para garantizar la seguridad de ambas aficiones.
CONTROL EN LOS TRENES
Más de 60 agentes de la Brigada Móvil están distribuidos en los trenes especiales desplegados para la final de la Champions con salida desde Atocha y Chamartín, en Madrid, y con llegada a las estaciones de Santa Apolonia y Oriente, en Lisboa, dependiendo de las aficiones.
Además, agentes españoles y lusos colaborarán también en los puntos de destino para tratar de evitar cualquier tipo de incidente. Asimismo, en las estaciones madrileñas prestan servicio efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de viajeros que utilizan este medio para desplazarse hasta la capital lusa, lugares donde también trabajarán agentes de guías caninos especializados en detección de explosivos o drogas.
En las ciudades de Badajoz y Mérida se ha desplegado también un dispositivo especial, con unos 250 agentes, debido a que un gran número de aficionados se han alojado esta noche en establecimientos hoteleros españoles próximos a Portugal.
Este sábado habrá un despliegue en las inmediaciones de los estadios de los dos equipos -el Bernabéu y el Vicente Calderón-, y las plazas de Cibeles y Neptuno, donde las aficiones acudirán una vez concluya el evento deportivo.
Asimismo, efectivos de la Policía prestan servicio a los aficionados que se desplacen a Portugal este fin de semana con motivo del encuentro deportivo. Dos policías especializados en labores de documentación de españoles están en el aeropuerto de llegada a Lisboa para realizar los trámites oportunos en caso de pérdidas o sustracciones de documentos de identidad, con el respaldo del ‘Centro 24 horas’ de la División de Documentación.
AGENTES CON LAS AFICIONES
A requerimiento de las autoridades portuguesas, se han desplazado a Lisboa 10 agentes de la Policía Nacional para cooperar en el acompañamiento y control de los aficionados españoles. Estos agentes están divididos en dos delegaciones, una para cada equipo, integradas por un jefe y cuatro agentes cada una.
Estos policías españoles no tienen funciones ejecutivas en Lisboa e irán de paisano con un chaleco identificativo, de acuerdo al Manual de Cooperación policial en relación al fútbol de la Unión Europea.
Como recomendaciones, la Policía aconseja a los aficionados españoles que sigan las instrucciones aportadas de los respectivos clubes y las directrices que en cada momento den la Policía española o la lusa.
Para evitar cualquier tipo de incidentes y enfrentamientos entre los hinchas de los dos equipos, la organización ha intentado que las aficiones partan y lleguen a distintas estaciones de trenes y los autobuses estacionen en distintos parkings, e incluso se ha recomendado la utilización de determinadas áreas de servicio en carretera dependiendo del equipo.

Mostrar comentarios