Chaves considera que la "prioridad" es renovar el Tribunal Constitucional

  • Tarragona.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que respeta la decisión del Parlament de Catalunya de instar al Tribunal Constitucional a declararse "incompetente" en el tema del Estatut, si bien ha considerado que la "prioridad" es su renovación.

Caamaño apuesta por agotar la negociación para renovar el Constitucional antes de reformar la ley
Caamaño apuesta por agotar la negociación para renovar el Constitucional antes de reformar la ley

Tarragona.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que respeta la decisión del Parlament de Catalunya de instar al Tribunal Constitucional a declararse "incompetente" en el tema del Estatut, si bien ha considerado que la "prioridad" es su renovación.

En rueda de prensa en Tarragona, el también presidente del PSOE ha valorado la decisión del Parlament de presentar un documento jurídico ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que se le insta a declararse "incompetente" en el tema del Estatut y a suspender sus deliberaciones hasta que se acometa de una vez por todas su renovación.

En este sentido, Chaves ha afirmado que "respeta" la iniciativa de la cámara catalana, si bien ha recordado que en el debate del pasado lunes de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "la conclusión mayoritaria y sentida" fue proceder a la renovación del TC.

"Creo que es el objetivo principal para cumplir la ley y resolver una anomalía dentro del Tribunal Constitucional", ha espetado Chaves, que ha subrayado que el deseo del Gobierno es que se reactive la comisión del nombramientos del Senado que haga posible la renovación.

Por otra parte, el vicepresidente del ejecutivo central ha hecho referencia a las reflexiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que el desarrollo autonómico ha alcanzado su "techo" y ahora es el momento de consolidarlo.

"No olvidemos que hace muy pocos años que se han aprobado los estatutos de segunda generación", como es el caso de Cataluña, Valencia, Baleares o Andalucía, así como el de Extremadura, que está pendiente de aprobación, ha señalado.

Según Chaves, ahora es el momento de centrarse en la "principal preocupación de la ciudadanía, que es la crisis económica y sus efectos".

Mostrar comentarios