Chaves fija 2011 como fecha para el nuevo sistema de financiación local

  • Madrid.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avanzando hoy en el Congreso que 2010 será el año "clave" para que los ayuntamientos puedan contar en 2011 con un nuevo sistema de financiación local "suficiente", resultado del "consenso de todos".

Salgado dice que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos sobre la financiación local
Salgado dice que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos sobre la financiación local

Madrid.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avanzando hoy en el Congreso que 2010 será el año "clave" para que los ayuntamientos puedan contar en 2011 con un nuevo sistema de financiación local "suficiente", resultado del "consenso de todos".

En su primera comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas, a petición propia y de los grupos del PP y CiU, el vicepresidente tercero ha destacado la "voluntad del Gobierno" para lograr este objetivo, aunque ha apuntado la "complejidad y las dificultades objetivas que presenta".

Ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir dando respuesta a los problemas coyunturales, estructurales y de gobernabilidad de los Ayuntamientos, para lo que cuenta con una "hoja de ruta", que da soluciones a las necesidades económicas de los mismos.

En este sentido, ha recordado el nuevo Fondo de Inversión Local para 2010, dotado con 5.000 millones de euros, y que financiará proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Chaves ha adelantado que el importe máximo a financiar por proyecto será de cinco millones de euros y ha resaltado que se permitirá que el 15 por ciento de los 5.000 millones se destine a gasto corriente que tenga una finalidad social, principalmente en materia de educación.

También en el ámbito local y dentro de la hoja de ruta del Gobierno, ha indicado que se aplazará el pago de la deuda de los Ayuntamientos con el Estado, por los anticipos a cuenta, que supone más de 1.500 millones de euros y que podrá devolverse durante cuatro años.

El vicepresidente tercero ha avanzado además que se ofrecerán soluciones para la gobernabilidad de los Ayuntamientos, con la modificación de la Ley de Gobierno Local.

En el ámbito autonómico, ha apuntado como instrumentos clave de cooperación la Conferencia de Presidentes, que se convocará a finales de octubre, y la nueva Ley de Economía Sostenible.

Chaves ha asegurado que se seguirá impulsando el "pleno desarrollo de las previsiones de autogobierno" contempladas en los estatutos de autonomía "en un marco de lealtad, diálogo y cooperación institucional".

"Esto implica -ha dicho- desbloquear e impulsar traspasos pendientes" por imperativo legal pero también por "voluntad política".

Sobre la financiación autonómica, ha defendido el nuevo modelo porque "soluciona los problemas del vigente, permite que todas las comunidades mejoren su financiación, gana en equidad y solidaridad y mejora en convergencia de financiación per cápita".

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Merino, ha vuelto a pedir la desaparición de la vicepresidencia tercera porque supone un gasto, ha considerado, que "España no se puede permitir" en época de crisis.

Merino ha criticado que Chaves haya pintado una "situación idílica" de los ayuntamientos, a cuyos problemas -ha dicho- no se ha dado ninguna solución.

Para el diputado del PP, o en el nuevo Fondo Local se destinan partidas al pago de proveedores o se seguirá "llevando al paro a muchas empresas".

Ha rechazado además el nuevo modelo de financiación autonómica, que, a su juicio, no es "transparente", no plantea la igualdad de todos lo ciudadanos y favorece a las comunidades que más tienen".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha centrado gran parte de su intervención en la financiación local, un tema "altamente preocupante" porque la situación de los ayuntamientos es "urgente y grave".

Por ello, ha pedido a Chaves soluciones inmediatas porque el nuevo Fondo Local "puede ser una ayuda, un parche, pero no es la solución".

El diputado del PSOE Juan Callejón ha justificado la necesidad de un ministerio de Política Territorial con rango de vicepresidencia por la importancia de fortalecer el Estado autonómico y mejorar los mecanismos de cooperación y coordinación entre las tres Administraciones.

En representación de ERC-IU-ICV, el diputado Francesc Canet ha expresado su preocupación por el hecho de que las competencias "impropias" a los Ayuntamientos estén "lastrando" las arcas municipales, sobre todo de las localidades pequeñas y medianas.

Para resolver el problema financiero local, ha propuesto que los municipios puedan participar en determinados impuestos estatales, el IRPF por ejemplo, o que se ceda el poder tributario sobre las figuras locales a las comunidades autónomas.

Emilio Olabarria, diputado del PNV, ha recordado que quedan 37 competencias por transferir al País Vasco, entre ellas la de políticas activas de empleo, sobre la que ha querido saber si se está negociando todo "o una transferencia amputada".

Mostrar comentarios