Chaves pide una respuesta federal entre el "inmovilismo" y el "aventurerismo"

  • El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado hoy que, respecto a Cataluña, los socialistas tienen que encontrar una vía entre el "inmovilismo" del PP y el "aventurerismo" de los independentistas catalanes, y ha considerado que esa respuesta debe ser federal.

Madrid, 17 sep.- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado hoy que, respecto a Cataluña, los socialistas tienen que encontrar una vía entre el "inmovilismo" del PP y el "aventurerismo" de los independentistas catalanes, y ha considerado que esa respuesta debe ser federal.

En el transcurso de un coloquio sobre El Socialismo en España ¿Camino de Rosas?, en el que ha participado junto con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, Chaves ha señalado que "Cataluña y País Vasco tienen que ver reconocidas sus singularidades lingüísticas, culturales y en el sistema de financiación autonómica".

"Ya hay singularidades en la financiación en el País Vasco, Navarra y Canarias, y si queremos dar un impulso "es necesario hacer una apuesta en la Constitución por el federalismo fiscal".

Chaves ha destacado que "nadie puede dudar de que en Cataluña existe un camino abierto hacia la independencia" y ha apostado porque la necesaria respuesta sea un nuevo pacto territorial, con todas las dificultades que puede entrañar para encontrar el consenso, que reconozca las singularidades de las comunidades y del País Vasco y Cataluña.

Ha insistido en que cree necesario "un nuevo pacto constitucional que integre un nuevo pacto territorial que afronte el desgaste del Estado autonómico y de repuesta al aventurerismo independentista".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado la debilidad del actual estado autonómico para dar respuesta a los problemas territoriales, tal y como está configurado en estos momentos y ha destacado la necesidad de reformar la Constitución.

Tras señalar que el Estado autonómico ha asistido a un ataque muy fuerte desde el centralismo, además de estar sujeto a la "amenaza del independentismo impulsado por el nacionalismo", Navarro ha dicho que desde el socialismo se propone una salida a la crisis que "reparta los sacrificios" y "no sólo actuando sobre el gasto también sobre los ingresos" y una reforma fiscal.

Navarro ha asegurado que después del tripartito, con la llegada del presidente Artur Mas, "Cataluña está peor" igual que lo está España después de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hay que realizar un esfuerzo de regeneración democrática diciendo la verdad a la gente, cuando tenemos gobiernos que en muchas cuestiones mienten y saben que mienten", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que ayer la Comisión Europea empezó a decir la verdad, al señalar que una Cataluña independiente no estaría en la UE, algo que, por su parte, Manuel Chaves supondría "un retroceso histórico de dimensiones enormes".

Ambos dirigentes socialistas han reconocido las discrepancias entre PSOE y PSC respecto "al derecho a decidir", cuestión que ha motivado la intervención del exministro José Luis Corcuera, que se encontraba entre el público y ha tomado la palabra para preguntarse "Qué es eso del derecho a decidir?, ¿qué es eso del Estado federal?" y responderse que el Estado federal es "sólo una palabra inventada".

Mostrar comentarios