Chaves reconoce que es anómalo no haber renovado el Constitucional y respalda a Casas

  • Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que es una "anomalía" no haber renovado el Tribuna Constitucional (TC), si bien ha avalado la legitimidad de este órgano y ha respaldado a su presidenta, María Emilia Casas, quien ayer pidió respeto hacia esta institución.

El Primero de Mayo catalán se convertirá en un acto de apoyo al Estatut
El Primero de Mayo catalán se convertirá en un acto de apoyo al Estatut

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que es una "anomalía" no haber renovado el Tribuna Constitucional (TC), si bien ha avalado la legitimidad de este órgano y ha respaldado a su presidenta, María Emilia Casas, quien ayer pidió respeto hacia esta institución.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves ha subrayado que tanto PSOE como PP deben hacer un esfuerzo para renovar el TC, aunque ha expresado la necesidad de no crear falsas expectativas porque no puede resolverse en poco tiempo lo que lleva años sin solucionarse.

En cualquier caso, ha instado a los dos principales partidos a "enviar señales", a hacer un "esfuerzo" y a mantener contactos para comprobar si existe voluntad política para llevar a cabo la renovación.

Que no se haya renovado, no puede poner en cuestión la legitimidad del TC, ha dicho Chaves antes de exigir que se deje al tribunal trabajar con normalidad y respaldar "totalmente" las manifestaciones de ayer de la presidenta de esta institución

María Emilia Casas demandó respeto al TC ante lo que calificó como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos".

También se ha referido al proceso iniciado en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha expresado su respeto a esa institución judicial, aunque ha reconocido que la decisión de abrir una causa al magistrado puede ser "polémica".

"Ahora bien, cuando el PP dice que estas muestras de discrepancia son, nada menos, que un peligro y un atentado a la democracia, no sólo está sobreactuando, sino que demuestra en este tema su capacidad verdaderamente asombrosa para utilizar dos varas de medir, según le cuadre a sus intereses", ha continuado.

Chaves ha criticado a los "populares" por escandalizarse y rasgarse las vestiduras cuando "llevan meses acusando, sin ninguna prueba y sin ningún pudor, a jueces, fiscales y policías, nada menos que de una conspiración para acosar y para acabar con el Partido Popular".

Ha defendido Chaves la presencia del "número dos" de su departamento, Gaspar Zarrías, en un acto de apoyo a Garzón, en su derecho a ejercer la libertad de expresión.

A su juicio, quien diga que la presencia de Zarrías en ese acto es un "atentado" al Tribunal Supremo, está practicando "la doble moral y la ley del embudo".

Por otra parte, se ha referido a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que será devuelto a las Cortes regionales, y ha señalado que le hubiera gustado que saliera adelante porque se han hecho "esfuerzos considerables" para ello.

Mostrar comentarios