Chávez despliega militares en medio de la tensión con Colombia

  • El mandatario venezolano no ha precisado hacia dónde había enviado las fuerzas militares ni el número de unidades, tras agregar que le "da tristeza" confesar en público que invierte entre cuatro y seis horas con su equipo de defensa para revisar planes de guerra.
Chávez despliega militares en medio de la tensión con Colombia
Chávez despliega militares en medio de la tensión con Colombia
Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este viernes que había desplegado unidades de infantería y fuerza aérea, en medio de la tensión creada tras la denuncia del Gobierno de Colombia de que alberga a guerrilleros izquierdistas de ese país.

El mandatario venezolano no ha precisado hacia dónde había enviado las fuerzas militares ni el número de unidades, tras agregar que le "da tristeza" confesar en público que invierte entre cuatro y seis horas con su equipo de defensa para revisar planes de guerra.

"Estamos alertas, yo debo decirles que hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía en caso de una agresión", ha dicho Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión.

"Unidades de defensa aérea, unidades aéreas, unidades de infantería, de operaciones especiales", ha agregado el gobernante, fiero crítico del Gobierno de Estados Unidos, que el domingo pasado denunció que se estaría preparando una agresión contra su país con la ayuda de Colombia.

Ruptura de la relaciones diplomáticas

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, después de que su vecino lo acusara de dar refugio a guerrilleros y pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una misión a corroborar la existencia de campamentos de 1.500 rebeldes.

Sin embargo, el gobernante agregó que su país no planea agredir, ni causar alarma en la población.

Chávez también denunció que el jueves un helicóptero colombiano violó el espacio aéreo venezolano durante cinco minutos en la zona fronteriza del estado Zulia al norte del también limítrofe de Táchira, pero no ahondó en más detalles.

El gobernante agregó que ordenó a sus tropas inspeccionar por vía aérea el lugar en el que el Gobierno colombiano asegura la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero consiguieron una piedra en un río y una casa vieja abandonada.

"Yo voy a decir que una de las coordenadas que dio el energúmeno allá en la OEA, está en una piedra. Yo le dije (...) anoche a los compañeros: levanten la piedra (...) la piedra está dentro de un río (...) a lo mejor debajo de la piedra hay un túnel y por ahí están los campamentos, ahí abajo, tipo Vietnam", explicó Chávez, que dijo tener las fotos.

El Gobierno venezolano también aseguró que su ministro de Relaciones Exteriores está dispuesto a reunirse con la cancillería del presidente electo Juan Manuel Santos, una vez que asuma el cargo, para tratar de arreglar las deterioradas relaciones entre ambas naciones.

En el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la víspera, Colombia y Venezuela no lograron limar asperezas para superar la ruptura diplomática.

En la reunión, Colombia, el mayor aliado de Washington en la región, insistió en buscar un mecanismo para combatir a los guerrilleros en la región.

Venezuela presentó en Unasur una propuesta para un proceso de paz en Colombia, que había sido desestimada por la nación cafetalera aún antes de ser anunciada oficialmente.

Caracas espera en los próximos días la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

A mediados de 2009, Caracas congeló el comercio bilateral en rechazo a un pacto militar entre Colombia y Estados Unidos, que Chávez considera una amenaza para la seguridad de su país.

Mostrar comentarios