Chávez dice corte de cabello vale más que la CorteIDH que condenó a Venezuela

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que un corte de cabello "vale más" que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que encontró culpable a Venezuela por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López.

Caracas, 17 sep.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que un corte de cabello "vale más" que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que encontró culpable a Venezuela por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López.

"Para mí no vale nada, cero a la izquierda (...) Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte", declaró Chávez a periodistas en el palacio de Miraflores (sede de la Presidencia), donde recibió hoy al gobernante de Bolivia, Evo Morales, quien cumple una breve visita al país.

En su sentencia, difundida ayer en Costa Rica, la CorteIDH ordenó "dejar sin efecto" las resoluciones del Contralor General que inhabilitaron a López "por un período de 3 y 6 años" y encontró culpable al Estado por violar sus derechos a la protección judicial y a la defensa en los procedimientos que derivaron en las sanciones.

Los magistrados de la corte resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, particularmente el electoral, "deben asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación" de López en caso de que "desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

Chávez consideró que esa "tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado", y señaló que por ello Latinoamérica debe "seguir pujando y pariendo" una "nueva institucionalidad del siglo XXI".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debe tener pronto, más pronto que tarde, una corte de derechos humanos, como debe tener el Banco del Sur", apuntó el gobernante venezolano, que citó otras instituciones de ese mecanismo.

Cuestionó que la CorteIDH "es la misma que todavía no se ha pronunciado" sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que lo apartó momentáneamente del poder.

"Todavía estamos esperando. A esa Corte llegó, estando yo secuestrado, una solicitud de protección. No, nunca respondieron, la respuesta fue llamar (al empresario Pedro) Carmona (quien se autoproclamó gobernante de facto durante el golpe de Estado y está asilado desde 2002 en Colombia)", añadió.

Según el mandatario, todavía están esperando el pronunciamiento de esa corte "sobre la masacre en Honduras, el golpe de Estado" en ese país que desalojó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Advirtió que los corruptos, dictadores, banqueros prófugos son protegidos por el Gobierno de EE.UU. y por un sistema internacional que, a su juicio, "obedece al mandato del poder imperial y de las burguesías".

Criticó, además, que el líder libio, Muamar el Gadafi, sí aparece en las listas de la Interpol, mientras que los "invaden, mandan a tirar bombas (...) y matan inocentes, con esos nadie se mete".

Destacó que en "Venezuela hay una democracia consolidada" y unas instituciones que funcionan e indicó que ya se pronunciaron.

Mostrar comentarios