Chávez dice designará comisión presidencial para abordar ingreso a Mercosur

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que designará una comisión presidencial para abordar el tema del ingreso pleno de su país al Mercosur en la que, señaló, "puede haber incluso" miembros del sector privado.

Caracas, 29 jun.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que designará una comisión presidencial para abordar el tema del ingreso pleno de su país al Mercosur en la que, señaló, "puede haber incluso" miembros del sector privado.

"Quiero crear una comisión presidencial del Mercosur (...) y que no solo esté un grupo de ministros, sino otros venezolanos, una comisión integral, puede haber incluso miembros del sector privado productivo, ese sector privado que produce y trabaja", dijo Chávez al presidir un Consejo de Ministros dedicado al área económica.

"El Mercosur, ese es nuestro rumbo", dijo el mandatario, quien ha celebrado hoy el ingreso pleno de Venezuela a bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez comentó que "en el Mercosur hay una serie de elementos que se han venido fortaleciendo en estos últimos años" y que ahora se fortalecerán con el ingreso de Venezuela.

El mandatario de Venezuela celebró la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur a partir de julio próximo, destacó su "impacto geopolítico" y lo consideró una "derrota" al imperialismo y a las burguesías.

"Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar", declaró Chávez más temprano.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, decidieron en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, sin la presencia de representantes de Paraguay, sumar a Venezuela como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo.

La incorporación venezolana será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año en ese país, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana.

Mostrar comentarios