Chávez propone misión para dar respuesta a la inseguridad

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy una misión o programa de Gobierno para dar respuesta al "doloroso" y "lamentable" problema de la inseguridad del país, uno de los más violentos de la región.

Caracas, 13 ene.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy una misión o programa de Gobierno para dar respuesta al "doloroso" y "lamentable" problema de la inseguridad del país, uno de los más violentos de la región.

Chávez llamó a sus colaboradores a lanzar una "nueva gran misión de la seguridad. A ver si damos esos saltos que nos hacen falta", señaló al subrayar la necesidad de coordinar a los diferentes entes administrativos del Estado y cuerpos policiales.

"Lo que yo quiero es seguir haciendo un llamado a todos y esto es responsabilidad de todos", señaló Chávez durante su intervención en la Asamblea Nacional para rendir su informe de Gobierno

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, dijo esta semana que el país no ha logrado romper el "piso duro" de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, aunque destacó que ha disminuido la curva de violencia en los últimos años.

"Estoy dispuesto a asignar recursos extraordinarios a esto que dice el diputado", señaló el presidente, tras escuchar al legislador opositor Juan Carlos Caldera, quien, entre otros puntos, planteó la necesidad de hacer mayores dotaciones de equipos para los cuerpos policiales.

El presidente afirmó que se trata de un problema "doloroso" y "lamentable", pero insistió en que se trata de una lacra "responsabilidad de todos".

"Yo no voy a decir, pero jamás, que como el estado Miranda (en manos de la oposición) es uno de los estados con mayor índice delictivo la responsabilidad es del gobernador o de los alcaldes", dijo.

También criticó el tratamiento que hacen algunos medios de comunicación y dijo que "es un problema complejo para tratarlo de manera irresponsable".

El presidente habló incluso de un "fenómeno cultural" y señaló que los malandros, como se denominan a los jóvenes delincuentes en el país, son responsables de "un porcentaje alto de los homicidios".

Mencionó, además, "factores adversos heredados" como el de tener "cuerpos policiales infiltrados por mafias, por asesinos".

"Eso tiene mucho tiempo aquí y ese es uno de los karmas que hemos heredado", dijo.

Mostrar comentarios