Chávez y Sócrates amplían la cooperación con 19 nuevos convenios

  • Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ampliaron hoy en Caracas la cooperación entre sus dos países con 19 nuevos convenios que, según destacaron ambos, consolidan la relación bilateral.

Venezuela y Portugal amplían la cooperación con 19 nuevos convenios
Venezuela y Portugal amplían la cooperación con 19 nuevos convenios

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ampliaron hoy en Caracas la cooperación entre sus dos países con 19 nuevos convenios que, según destacaron ambos, consolidan la relación bilateral.

En su intervención al concluir el acto de firma de los acuerdos, Chávez calificó de "muy oportuna" la visita del dirigente luso para "sellar más profundamente aún" lo que ambos ya acordaron en anteriores encuentros y subrayó la "clara visión" y "firmeza" de Sócrates, que "permitió este acercamiento".

El presidente venezolano destacó que ambos establecieron en dos años un "mapa de relaciones" que han ido "consolidando", antes de agregar que con los 19 documentos ratificados este sábado los dos Gobiernos están "ampliando el horizonte" de su cooperación.

Ministros y empresarios de ambos países suscribieron hoy varios acuerdos y convenios de entendimiento, entre ellos la compra de dos buques transportadores de asfalto, que serán construidos en Portugal en un plazo y a un coste que no fueron revelados.

Entre los acuerdos, figura la construcción en Venezuela de 12.212 viviendas populares, algo que ya fue acordado en la visita anterior de Sócrates a Venezuela, en mayo de 2008, y que ahora se complementará con la construcción "in situ" de tres fábricas de materiales requeridos para esas construcciones.

También se firmaron "actas de compromiso" para la compra por parte de Venezuela de ordenadores portátiles y la constitución de grupos de estudio para desarrollar diversos proyectos en el sector eléctrico.

Se acordó asimismo evaluar la posibilidad de que farmacéuticos privados portugueses inviertan en el país suramericano y que Venezuela adquiera en Portugal diversos productos y servicios para el turismo interno, entre ellos un ferry.

En el acto, celebrado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Chávez comentó que la visita de Sócrates "viene muy bien en esos momentos de dificultades que recorren el mundo (...) en plena crisis global", en alusión a la crisis económica, pero también, dijo, la política, social y "de ideas".

Al referirse a las dificultades que enfrentan los países europeos, agregó que la Unión Europea (UE) debería "revisar el formato bajo el cual nació" porque "podría causar daño a los más pequeños".

"Ustedes en Europa están enfrentado dificultades que, desde mi modesto punto de vista, creo que son aceleradas e incrementadas" por algunos entes internacionales y con un formato que apunta contra las naciones "más débiles", al igual que sucedió en América Latina, manifestó.

Sócrates expresó a su vez la "firme disposición" y "compromiso" de su Gobierno y de los empresarios de su país para "no solo cumplir" con todos los acuerdos sellados, sino "también mantener y seguir" en ese proceso de cooperación para "beneficiar" al desarrollo de Venezuela.

El primer ministro luso afirmó asimismo que, en su visita, su pensamiento está siempre con la importante comunidad portuguesa que vive en el país caribeño y agradeció a Chávez que atendiera algunas cuestiones que le planteó respecto a problemas de estos ciudadanos.

En este sentido, el presidente venezolano anunció que había dado las instrucciones necesarias para que, a corto plazo, la comunidad lusa reciba las divisas necesarias para enviar a Madeira un monto cercano al millón de dólares, recogido en beneficio de los damnificados de las inundaciones del pasado mes de febrero.

También prometió que se iba a solucionar "en los próximos días" el envío de remesas y acelerar la entrega de divisas para las importaciones de empresas portuguesas con inversión en el país caribeño.

Anunció que se va a establecer un compromiso "de gobierno a gobierno" para dinamizar solicitudes de las empresas portuguesas.

Con un "dígales que vengan", Chávez invitó asimismo a los empresarios de Portugal a invertir en Venezuela y se despidió de Sócrates, que concluyó su corta visita a Caracas esta misma noche, con un tributo a "los revolucionarios" lusos y un "Viva" para la "Revolución de los claveles".

Mostrar comentarios