El chef Dani García abandona la alta cocina tras su tercera estrella Michelin

  • El marbellí quiere reconvertir su famoso restaurante en un establecimiento de comida popular a buen precio pero con la misma esencia de su cocina.
El Dani García Restaurant de Marbella (Málaga), nuevo tres estrellas Michelin
El Dani García Restaurant de Marbella (Málaga), nuevo tres estrellas Michelin
BRANDELICIUS

Las estrellas Michelin cada vez duran menos. La última, de hecho, apenas un mes. Porque el chef español Dani García, que logró su tercera distinción el pasado mes de noviembre, acaba de anunciar que se retira de la alta cocina. Tras lograr el Olimpo gastronómico, el marbellí prefiere emprender otro camino, también relacionado con la comida, pero a otro nivel.

Así lo ha confesado en una entrevista exclusiva con el diario 'La Vanguardia', donde ha indicado que el próximo 22 de octubre de 2019 cerrará su exclusivo restaurante en Marbella, que acaba de conseguir la tercera estrella otorgada por la prestigiosa guía, y lo convertirá en una 'steak house'. ¿Esto qué significa? Que el chef va a fundar su propia hamburguesería, ya que quiere acercar su cocina a todos los públicos y salir del circuito elitista actual.

Pero no solo eso. García también empezará el año que viene un programa de cocina en TVE donde enseñará a los espectadores a elaborar platos sencillos. Una muestra más de que el chef quiere alejarse de la alta gastronomía para enseñar a comer bien a todo el mundo, sin distinción. Cabe recordar el chef marbellí ya sabe lo que es este tipo de cocina porque ha hecho hamburguesas para McDonald's, por lo que conoce el sector desde dentro y sabe cómo mejorarlo. Y todo ello ante el 'boom' de las hamburgueserías 'deluxe', con Goiko Grill y Hamburguesa Nostra como principales 'players'.

"La tercera estrella es el final"

Como reconoce en la entrevista en 'La Vanguardia', el hecho de haber logrado la tercera estrella supone el fin del camino que emprendió hace más de 20 años. "Lo que ocurre en estas situaciones es que sabes que no vas a volver a probar un sabor mejor. Porque no vas a volver a ganar tres estrellas por primera vez en tu vida y será imposible", confiesa García, que admite que el recuerdo de la tercera estrella que recogió hace un mes en Lisboa quedará en su mente y su corazón para siempre.

Además, ha aclarado que esto no se trata de un desprecio a Michelin, pues él no piensa devolver sus estrellas -algo que han hecho otros chefs-, pero sí quiere dar una vuelta de tuerca a su cocina tras haber alcanzado el cielo gastronómico. En su opinión, es Michelin quien le ha permitido hacer esto y su objetivo ahora es llevar la cocina andaluza por todo el mundo. 

Así, ahora García quiere dar rienda suelta a su creatividad con las hamburguesas y las tapas. Además, seguirá expandiendo sus otras marcas, como 'Lobito de Mar', un restaurante que va a abrir en Madrid el año que viene. Por lo tanto, este adiós no es tal, sino un hasta luego a la alta cocina para uno de los mejores chefs del mundo, que apuesta ahora por una cocina más sencilla pero con toda la maestría que ha tenido a los fogones en toda su carrera.

Mostrar comentarios