Sábado, 18.01.2020 - 19:30 h

Chefs destacan la contribución de la tapa andaluza a la cocina de vanguardia

Chefs participantes en el Congreso de Alta Cocina que acoge Sevilla esta semana han coincido en destacar la contribución de la tapa andaluza a la cocina de vanguardia así como de los alimentos tradicionales andaluces de la dieta mediterránea.

Madrid, 20 sep.- Chefs participantes en el Congreso de Alta Cocina que acoge Sevilla esta semana han coincido en destacar la contribución de la tapa andaluza a la cocina de vanguardia así como de los alimentos tradicionales andaluces de la dieta mediterránea.

Así, el chef José Carlos García, ha valorado hoy, en declaraciones a Efeagro, que los alimentos andaluces de toda la vida son una "herramienta" e "hilo conductor" que le permite expresar sentimientos en la alta cocina.

Para García, "la tapa" lo es todo, como parte esencial de los menús degustación y "máxima expresión" de la cocina de vanguardia.

Ha señalado que sus propuestas pueden tener asociado cierto protocolo y espectáculo, pero al final no son otra cosa que tapas.

Ha destacado que siempre han apostado por los productos alimentarios andaluces y también por las tapas que luego los becarios que trabajan en Café París, procedentes de todo el mundo, se llevan como embajadores, junto a platos como la "concha fina" o alimentos tan andaluces como el aceite de oliva.

Durante su participación en el Congreso de Alta Cocina, García ha preparado ante el público una "concha fina" y un "caldillo picante de pinta roja, tras hacer un "homenaje" a sus proveedores o "primeros compañeros del día".

Por su parte, Alejandro Sánchez ha afirmado a Efeagro durante su participación en el Congreso que Andalucía es una "despensa estupenda" de "lo que nos da el Mediterráneo" y que en sus propuestas destacan los productos tradicionales, ecológicos y de calidad como herramientas de expresión gastronómica.

Ha destacado que la tapa es tanto una forma de comer como de vivir, muy ligada con la cultura mediterránea, y que los restaurantes de alta cocina lo que hacen al final son tapas, con más elaboración, pero tapas en definitiva.

Ha recordado la internacionalización creciente de la tapa, que atribuye principalmente al chef Ferran Adriá, y que en su caso, con un restaurante en Hong-Kong "lo que hacemos es vender tapas", afirma.

Por su parte Josep Roca ha participado en el Congreso de Alta Cocina con una exposición sobre los vinos generosos andaluces, como los de Jerez, Condado de Huelva, Málaga o Montilla Moriles.

Roca ha explicado que en su local ofrece un gran surtido de estos productos y aconseja a sus clientes cómo maridarlos con otros alimentos, como las setas.

También los chef Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda destacaron ayer ante los medios de comunicación, en un coloquio magistral sobre la dieta mediterránea, la contribución de la tapa como elemento fundamental de la nueva cocina.

Hoy también se ha hablado del aceite de oliva "más allá de las propiedades nutricionales", mientras que los cocineros Paco Morales, Paco Roncero y Juan Mari Arzak han tratado de "vanguardia y creatividad" en los fogones.

El Congreso de Alta Cocina se celebra como foro paralelo a la feria agroalimentaria Andalucía Sabor, organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING