Chen Guangcheng permanecerá 3 años más en EEUU asociado a tres organizaciones

  • El disidente chino Chen Guancheng anunció hoy su asociación con un centro de estudios conservador, una organización de derechos humanos y una universidad católica, algo que le permitirá permanecer tres años más en Estados Unidos, donde se exilió hace más de un año.

Washington, 2 oct.- El disidente chino Chen Guancheng anunció hoy su asociación con un centro de estudios conservador, una organización de derechos humanos y una universidad católica, algo que le permitirá permanecer tres años más en Estados Unidos, donde se exilió hace más de un año.

Chen, un activista ciego que en mayo de 2012 atrajo la atención mundial al huir de su arresto domiciliario y refugiarse en la embajada de EE.UU. en Pekín, comenzó en septiembre a trabajar como miembro distinguido del centro de estudios conservador Witherspoon Institute, según anunció en una conferencia de prensa en Washington.

Además, colaborará durante tres años en la división de investigación política de la Universidad Católica de EE.UU., localizada en Washington, y será asesor en la Fundación Lantos para Derechos Humanos y Justicia, en Concord (Nuevo Hampshire).

"Es mi gran honor y privilegio poder asociarme con tres organizaciones prestigiosas de Estados Unidos", dijo Chen.

"Me uno así a una plataforma de derechos humanos desde la que podré hablar sobre las violaciones de derechos humanos de las autoridades comunistas chinas, su brutalidad inhumana y el peligro que representa para la humanidad", agregó.

El Witherspoon Institute, con sede en Princeton (Nueva Jersey), es conocido en Estados Unidos por publicar artículos y estudios contra el aborto, los matrimonios homosexuales o la investigación con células madre.

Chen, que en 2006 fue condenado a más de cuatro años de prisión en su país por su oposición a la política china de abortos forzados, se mostró seguro de que podrá "trabajar" con Witherspoon para allanar cualquier "diferencia" de postura que pueda surgir.

Matthew Frank, director del centro sobre la religión y la constitución de Witherspoon, en el que trabajará Chen, aseguró hoy que la institución "no puede estar más feliz de ser parte de la voz para los derechos humanos" que representa el activista chino.

Chen reside actualmente en Nueva York y planea trasladarse a mediados de 2014 a Washington, donde seguirá estudiando inglés y escribirá un libro sobre los derechos humanos en China, según explicó a Efe Stephen Schneck, portavoz de la Universidad Católica.

En la Fundación Lantos, el trabajo de Chen se centrará en la defensa de los derechos en Internet y de los discapacitados en China, apuntó en la conferencia de prensa Richard Swett, el tesorero de dicha organización.

Tras su llegada a Estados Unidos, Chen vivió y enseñó durante un año en la Universidad de Nueva York (NYU), pero en junio denunció que la institución quería expulsarle debido a que había recibido presiones del Gobierno chino.

La universidad negó esa acusación y señaló que lo que ocurría era, simplemente, que el acuerdo de Chen con NYU era de un año y estaba próximo a su fin.

Desde entonces, el disidente chino ha evitado hacer más comentarios al respecto y hoy dio las gracias a esa universidad por haber facilitado una "transición tranquila" a su familia.

No obstante, pronosticó que, en su nueva asociación con las tres organizaciones estadounidenses, "el liderazgo chino encontrará alguna forma de interferir" en sus actividades y seguir persiguiendo a sus familiares en China.

Chen no habló sobre un posible regreso a China pasado un tiempo, un objetivo que aseguraba tener cuando se exilió a Estados Unidos en mayo de 2012.

Mostrar comentarios