Cheyre renuncia a presidencia Servicio Electoral por violación D. Humanos

  • El exgeneral Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno, renunció hoy a la presidencia del Servicio Electoral (Servel), presionado por las acusaciones que lo vinculan en un caso de violación a los derechos humanos ocurrido en 1973.

Santiago de Chile, 21 ago.- El exgeneral Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno, renunció hoy a la presidencia del Servicio Electoral (Servel), presionado por las acusaciones que lo vinculan en un caso de violación a los derechos humanos ocurrido en 1973.

La decisión de Cheyre, que se mantendrá en el Consejo del organismo, fue tomada tras una prolongada reunión en la sede del Servel, donde se desempeñó en la presidencia desde principios de año y después de que familiares de víctimas de la dictadura y el Partido Socialista le pidieran su renuncia.

"Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad y sin verse afectada por temas que le son ajenos", expresó Cheyre en alusión a las acusaciones.

Sostuvo: "no estoy dispuesto a que, a pesar de todos los esfuerzos, que el país conoce, aún subsista una brutal incomprensión del actuar militar, y no deseo que habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida".

Cheyre enfatizó al final de la lectura de un comunicado que mantiene su consciencia en paz. "Me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético".

El general retirado, que durante su período como jefe del Ejército hizo un mea culpa por las violaciones a los derechos humanos, ha sido criticado por haber entregado a un menor de dos años a un convento de monjas en 1973.

Los padres del niño, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, fueron asesinados por un piquete de soldados en Vicuña, en el norte de Chile, poco después del golpe militar de 1973.

El niño de entonces, Ernesto Lejderman y Cheyre se confrontaron la noche del martes en un programa del Canal TVN, ocasión en que el hijo del matrimonio asesinado instó al general a romper los pactos de silencio y decir la verdad, mientras Cheyre reiteró que sólo supo la verdad de lo ocurrido en 1998.

El exjefe militar, que era teniente en 1973, dijo que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior.

El pasado 22 de febrero, el abogado y parlamentario integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, dijo a Efe que "el general Cheyre tiene muchas actuaciones oscuras cuando permaneció en servicio activo".

Gutiérrez aseguró que "hay testigos en el proceso que indican que Cheyre fue uno de los oficiales que dieron el tiro de gracia en la cabeza a los 15 asesinados por el escuadrón del general Sergio Arellano", en un regimiento de la ciudad de La Serena el 16 de octubre de 1973.

Según el proceso por estos crímenes de la llamada Caravana de la Muerte, en el que Hugo Gutiérrez fue abogado querellante, en esa fecha Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento "Arica", el coronel Ariosto Lapostol.

Como tal, fue Cheyre quien el mismo día acudió a la redacción del Diario El Día de La Serena para informar de que las 15 personas habían sido "ejecutadas por un Tribunal Militar, conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de guerra, añadió.

Sin embargo, según quedó establecido en el expediente al que Efe accedió en su momento, los 15 prisioneros fueron ajusticiados sin juicio previo. Días antes, algunos de ellos habían sido condenados por un Consejo de Guerra solo a penas de 541 días, tres y cinco años.

Mostrar comentarios