Chicago afronta su cuarto día de huelga escolar con posibilidad de acuerdo

  • Tras tres días con los maestros de las escuelas públicas en huelga, la ciudad de Chicago (EEUU) inició su cuarta jornada de paro con posibilidades de alcanzar hoy un acuerdo con las autoridades para que los estudiantes vuelvan este viernes a las aulas, según dijeron miembros de la negociación.

Chicago (EEUU), 13 sep.- Tras tres días con los maestros de las escuelas públicas en huelga, la ciudad de Chicago (EEUU) inició su cuarta jornada de paro con posibilidades de alcanzar hoy un acuerdo con las autoridades para que los estudiantes vuelvan este viernes a las aulas, según dijeron miembros de la negociación.

Cuando los negociadores se retiraron la pasada medianoche, ambas partes expresaron optimismo por los avances logrados y aseguraron que era posible que los 350.000 alumnos del distrito, el tercero más grande del país, puedan regresar a las clases este viernes.

Hoy, por cuatro día consecutivo, miles de profesores mantuvieron el paro para exigir un acuerdo que les permita contar con un nuevo convenio que incluya una subida salarial, nuevos beneficios y refuerce el papel de docentes y directores de escuela.

La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), Karen Lewis, declaró a los medios que las negociaciones de las últimas horas estuvieron dedicadas al sistema de evaluación de los docentes, uno de los puntos que bloqueaba el acuerdo.

"Avanzamos mucho y, aunque tenemos que recorrer mucho camino, soy optimista", destacó. "Confío en que (la vuelta a las aulas) será el viernes".

También fue optimista el presidente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), David Vitale, quien declaró que se habían discutido los temas más difíciles y confía en "llegar a buen puerto".

"Desafortunadamente no podremos normalizar las clases mañana (este jueves), pero confiamos en que sí lo haremos el viernes", pronosticó ante la prensa a la salida de la reunión.

Es la primera huelga de profesores en Chicago en 25 años y la mayor del país desde 2006, y se calcula que unos 29.000 profesores la secundan en el distrito escolar, el tercero de Estados Unidos por tamaño.

Se trata también de un tema incómodo para la Casa Blanca, al enfrentar a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que busca la reelección el 6 de noviembre.

Mostrar comentarios