Chile no pudo demostrar que existe acuerdo de límites, dice coagente de Perú

  • "Chile no ha podido demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos" con Perú, afirmó el coagente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista publicada hoy en Lima.

Lima, 16 dic.- "Chile no ha podido demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos" con Perú, afirmó el coagente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista publicada hoy en Lima.

El excanciller peruano declaró al diario La República que la Corte debe decidir si existe un acuerdo de límites marítimos por derecho y subrayó que Perú considera que no lo hay, razón por la cual planteó una demanda contra Chile en 2008.

"Ahora, al trazar una línea de límites, la Corte puede tomar en consideración lo que llaman circunstancias relevantes y ahí puede haber algún tipo de ajustes", indicó.

García Belaúnde confió en que habrá continuidad de la posición del Estado chileno de dar cumplimiento al fallo que emitirá la corte el 27 de enero.

"Si el presidente (Sebastián) Piñera, como jefe de Estado, garantizó que el Estado chileno respetará el fallo, la señora (Michelle) Bachelet deberá hacer lo mismo. Yo no tengo duda al respecto", afirmó.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el excanciller peruano recordó hoy que Bachelet calificó de "gesto inamistoso" la demanda que Perú presentó ante la Corte hace seis años.

No obstante, la hoy presidenta electa de Chile "es una mujer que trabaja sobre grandes consensos y no me la imagino -dijo- haciendo un cambio de timón muy brusco" respecto al cumplimiento del fallo.

"Perú y Chile han sido muy civilizados en su relación en estos seis años", apuntó García Belaúnde en alusión a la política de mantener las relaciones diplomáticas y el litigio en La Haya por "cuerdas separadas".

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

Mostrar comentarios