Chile: otros cinco exmilitares procesados en caso de jóvenes quemados en dictadura

  • Otros cinco exmilitares fueron procesados este jueves como autores de homicidio por el caso de dos jóvenes que fueron prendidos fuego por una patrulla militar en la dictadura de Augusto Pinochet en 1986, que hasta ahora se mantenía impune, informó el juez de la causa.

"En el día de hoy, se ha dictado un nuevo auto de procesamiento respecto de las personas que se encontraban detenidas", dijo el juez Mario Carroza, a periodistas.

Todos fueron procesados como autores de homicidio consumado, en el caso de la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, y de homicidio frustrado en el de Carmen Gloria Quintana, ambos detenidos, golpeados y quemados vivos por una patrulla militar, el 2 de julio de 1986.

Después de agonizar durante cuatro días, Rodrigo Rojas murió en un hospital de Santiago, mientras que Carmen Gloria se recuperó tras resultar con más del 60% del cuerpo quemado.

"Todos quedan detenidos", salvo un exconscripto que colaboró con la justicia y quedó bajo arresto domiciliario nocturno, agregó el juez.

Con esta resolución suman 12 los exmilitares, exoficiales y exsuboficiales del Ejército chileno detenidos en los últimos días tras la reactivación de uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La semana pasada, habían sido detenidos y procesados otros siete militares, también exoficiales y exsuboficiales del Ejército chileno.

El caso se mantuvo impune por 29 años por un supuesto "pacto de silencio" entre los militares y salió a la luz luego de que uno de los conscriptos que participó narró lo hecho al juez Carroza.

pa/emm

Mostrar comentarios