Chile y Perú acuerdan metodología para implementar fallo de La Haya

  • Tras dos días de diálogos, los delegados de Chile y Perú acordaron hoy en la ciudad chilena de Valparaíso la metodología que ambos países deberán implementar para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima presentada por los peruanos.

Santiago de Chile, 18 feb.- Tras dos días de diálogos, los delegados de Chile y Perú acordaron hoy en la ciudad chilena de Valparaíso la metodología que ambos países deberán implementar para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima presentada por los peruanos.

Según un comunicado oficial, durante el curso de las conversaciones, las partes acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros.

La CIJ emitió el pasado 27 de febrero un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

La Corte, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se abordó en estas reuniones.

De acuerdo con la declaración escrita entregada este martes, los trabajos se iniciarán el próximo lunes con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y trabajos de medición conjuntos para identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea.

También se convinieron reuniones para la entrega de los resultados de los trabajos realizados y demás antecedentes recogidos, la que se celebrará el 12 de marzo en Arica, ciudad fronteriza con la peruana de Tacna.

Los trabajos proseguirán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en la reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo.

Asimismo, a partir del 24 de marzo se realizará en Lima la reunión conclusiva de los trabajos encomendados en la cita del pasado 6 de febrero, reunión que se realizó en Santiago y que contó con la participación de los Cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países.

En estos dos días, la Delegación peruana fue presidida por el director de Límites Nacionales, Manuel de Cossío Kluver mientras que la chilena fue encabezada por el embajador Patricio Pozo Ruiz.

Aparentemente, en esta cita denominada 2+2 y que se llevó a cabo en las dependencia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en Valparaíso, no se trató el controvertido tema del triángulo terrestre, una zona de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar y que ambos países se lo acreditan para sí.

Mostrar comentarios