China acepta negociar el "fondo" de las sanciones a Irán, según el Reino Unido

  • Naciones Unidas.- China ha aceptado discutir el "fondo" de la propuesta occidental para imponer nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, dijo hoy el embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant.

China acepta negociar el "fondo" de las sanciones a Irán, según el Reino Unido
China acepta negociar el "fondo" de las sanciones a Irán, según el Reino Unido

Naciones Unidas.- China ha aceptado discutir el "fondo" de la propuesta occidental para imponer nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, dijo hoy el embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant.

El diplomático señaló que los representantes de Exteriores del grupo 3+3 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) celebraron hoy una conferencia telefónica en la que decidieron proseguir el diálogo sobre las sanciones.

"Acordaron que seguirán las conversaciones sobre posibles medidas la próxima semana", explicó a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad Lyall Grant, quien agregó que, "por lo que tengo entendido (las autoridades chinas) se han mostrado de acuerdo en conversar sobre el fondo" de las sanciones.

Al mismo tiempo, advirtió de que "es demasiado temprano para hablar de cuándo se presentaría un proyecto de resolución ante el Consejo. Se hará cuando esté listo".

El embajador británico también indicó que el diplomático chino encargado del "dossier iraní" será a partir de ahora el antiguo embajador adjunto de Pekín ante la ONU, Liu Zhenmin, quien participó en la negociación de las anteriores rondas de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

En un anterior encuentro con la prensa, el nuevo embajador de China ante la ONU, Li Baodong, declinó precisar si Pekín ha abandonado su oposición a las sanciones y está dispuesto a sumarse a la postura de los países occidentales.

"China aboga desde hace mucho tiempo por la diplomacia y ahora colaboramos con otros miembros (del Consejo) y la comunidad internacional para hallar una solución pacífica a este asunto", dijo el diplomático, que asumió el cargo a principios de marzo.

Además, reiteró el compromiso de su país con el actual régimen internacional de no proliferación, que en su opinión "es muy importante conservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

"Las soluciones apropiadas se deben hallar mediante el diálogo pacífico y la negociación", agregó.

Las conversación de los secretarios políticos de Exteriores del grupo 3+3 coincidió con la videoconferencia sobre Irán y Oriente Medio que mantuvieron el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Los cuatro países apoyan la imposición de sanciones por la negativa de Irán a aceptar las propuestas internacionales para que enriquezca parte de su uranio en el exterior, lo que apaciguaría los temores de que su programa nuclear tenga fines armamentísticos.

Las nuevas sanciones contempladas por Washington y sus aliados se centrarían en las actividades económicas de la Guardia Revolucionaria iraní e incluirían una prohibición total de ciertas transacciones comerciales con Irán.

También ampliarían la lista de individuos iraníes a los que se les congelarían sus activos en el exterior y se les prohibiría viajar, así como la de los bancos iraníes con los que no se podría hacer negocios.

Mostrar comentarios