China acusa a Filipinas de violar su soberanía en zona marítima en conflicto

  • El Gobierno chino expresó su "fuerte protesta" y acusó a Filipinas de violar su soberanía territorial, después de que legisladores filipinos plantaron una bandera de ese país en un islote del Mar del Sur de China, donde Pekín y países surasiáticos mantienen disputas territoriales.

Pekín, 21 jul.- El Gobierno chino expresó su "fuerte protesta" y acusó a Filipinas de violar su soberanía territorial, después de que legisladores filipinos plantaron una bandera de ese país en un islote del Mar del Sur de China, donde Pekín y países surasiáticos mantienen disputas territoriales.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu, citado por la agencia oficial Xinhua, señaló que China "tiene una soberanía indiscutible sobre las islas del Mar del Sur de China y las aguas que las rodean", y pidió a Manila que respete el consenso internacional sobre el conflicto en la zona.

Pekín respondió así a la iniciativa de un grupo de cinco congresistas chinos, que ayer, miércoles, izó la bandera de su país en el islote de Pagasa (que los chinos llaman Zhongye), uno de los centenares del archipiélago de las Spratly, cuya soberanía reclaman varias naciones.

Las nuevas tensiones entre Pekín y Manila se producen en los días en que China y las naciones del sureste asiático agrupadas en la ASEAN celebran una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en Bali (Indonesia), y en la que el conflicto del Mar del Sur de China se ha convertido en el principal punto en la agenda, debido a la escalada de tensiones allí.

En la jornada de ayer, China y la ASEAN acordaron medidas para intentar que este conflicto se recrudezca, y continuarán tratando hoy el tema en las reuniones multilaterales de sus cancilleres.

China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei reclaman total o parcialmente los archipiélagos de las Spratly y Paracel, en el disputado mar, donde se cree que se encuentra la tercera mayor reserva de crudo del mundo, aunque debido al conflicto aún no es explotada.

Mostrar comentarios