China cambia ley parlamentaria para dar igual representación a campo y ciudad

  • En la próxima legislatura china, que se inicia en 2013, los chinos del campo y la ciudad tendrán por primera vez igual representación en la Asamblea Nacional Popular (ANP), según una reforma legal que hoy fue presentada en el máximo órgano legislativo de China para su debate.

Pekín, 8 mar.- En la próxima legislatura china, que se inicia en 2013, los chinos del campo y la ciudad tendrán por primera vez igual representación en la Asamblea Nacional Popular (ANP), según una reforma legal que hoy fue presentada en el máximo órgano legislativo de China para su debate.

Hasta ahora, los habitantes de las ciudades estaban mejor representados que los campesinos (la proporción era cuatro veces mayor en el caso urbano, y antes de 1995 ocho veces), pero a partir de 2013 los números se igualarán.

Tras la reforma, un diputado representará a 670.000 personas, tanto en áreas rurales como urbanas (la ANP tiene cerca de 3.000 legisladores, que se reúnen en pleno sólo una vez al año, normalmente desde el 5 hasta el 15 de marzo).

La medida coincide con un cambio demográfico histórico en China, ya que desde 2011 los habitantes de las ciudades chinas superan a los del campo, en una nación que tradicionalmente fue campesina.

La reforma legal comenzará a ser debatida hoy y se espera que sea aprobada en la clausura del plenario anual de la ANP, la próxima semana, junto con los presupuestos estatales de 2012 y otras políticas estratégicas de Pekín.

El cambio "es de extrema importancia para desarrollar una política socialista democrática, mejorar la construcción del poder estatal y garantizar que el pueblo es el dueño del país", señaló al presentar la reforma el vicepresidente de la ANP Li Jianguo.

La reforma legal también busca una mejor representación de cada una de las divisiones administrativas chinas, así como de las 56 etnias que posee el país, buscando que al menos cada provincia o región tenga ocho diputados y cada grupo étnico un representante como mínimo.

Li también prometió una mejor representación de los trabajadores y los campesinos en la próxima legislatura, en la que además cambiará la cúpula que gobierna el país.

Mostrar comentarios