China dará cada año 500 millones de dólares para desarrollo a Camboya

  • China aportará cada año al menos 500 millones de dólares (400 millones de euros) a una línea regular de ayudas y créditos para financiar infraestructuras y fomentar el desarrollo en Camboya, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 10 nov.- China aportará cada año al menos 500 millones de dólares (400 millones de euros) a una línea regular de ayudas y créditos para financiar infraestructuras y fomentar el desarrollo en Camboya, informó hoy la prensa local.

La ayuda, que forma parte de un fondo de 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) de China para toda Asia, fue anunciada este fin de semana durante una reunión en Pekín entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro camboyano, Hun Sen.

El ministro del primer ministro, Kao Kim Hourn, dijo que la aportación de entre 500 y 700 millones ( 400 y 560 millones de euros), comenzará el próximo año.

"Si nos lo dan gratis, o sin interés, estará bien. En general, China decidirá cuánto dará en subvención y cuánto en préstamo con intereses", dijo Kao Kim Hourn a su regreso de Pekín, según el diario "Cambodia Daily".

El ministro también indicó que empresas chinas, incluida la Corporación Estatal para Inversiones y Desarrollo, promoverá junto a empresas locales la construcción de líneas de ferrocarril, de una ciudad china, un proyecto turístico en una isla y una planta de generación eléctrica por combustión de basura.

Durante la visita, el presidente chino dijo que la amistad entre los dos países es "muy valiosa y debe mantenerse y desarrollarse para formar una comunidad de destino compartido, basada en la ayuda mutua", según un comunicado del ministerio de Exteriores chino.

Hun Sen mostró su apoyo a China en sus esfuerzos "para salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial".

En los últimos años China ha afianzado su alianza con Camboya a través de cooperación militar y dinero para al desarrollo que se intensificó en 2010, después de que Phnom Penh deportara a veinte refugiados uigures.

Camboya, miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), fue acusada de favorecer los intereses de Pekín frente a los de sus socios en 2012, cuando vetó una resolución de condena a las demandas chinas en el Mar de China Meridional.

Mostrar comentarios