China decide mañana la reforma política en Hong Kong

  • Las autoridades chinas divulgarán mañana el contenido de su reforma electoral para Hong Kong, una decisión que que amenaza con aumentar el enfrentamiento con los sectores que piden una democratización completa de ese territorio autónomo.

Pekín, 30 ago.- Las autoridades chinas divulgarán mañana el contenido de su reforma electoral para Hong Kong, una decisión que que amenaza con aumentar el enfrentamiento con los sectores que piden una democratización completa de ese territorio autónomo.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china tiene previsto aprobar mañana su decisión y divulgar su contenido a las 16.00 hora local (08.00 GMT) del domingo.

Los cambios afectarán a le elección del Consejo Legislativo de 2016 y a la del jefe ejecutivo de la ciudad, prevista para 2017.

Varias declaraciones de responsables gubernamentales y parlamentarios a los medios estatales chinos han avanzado que se permitiría el sufragio universal en la elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017.

Sin embargo, para ser candidato haría falta conseguir el apoyo de al menos la mitad de los miembros de un comité de nominación, y se limitaría el número de candidatos finales a dos o tres, según los detalles que se han ido filtrando durante esta semana.

Estas ideas han generado la oposición de los sectores de Hong Kong partidarios de una democratización completa de las elecciones en el territorio, que creen que el requisito de obtener la mitad del apoyo del comité de nominación impedirá concurrir a candidatos prodemocráticos.

El movimiento "Occupy Central" ha convocado para mañana una manifestación ante la sede del gobierno local una vez que se conozca la decisión de Pekín, una protesta para la cual las autoridades han movilizado a 7.000 policías, según informa en su edición digital el diario hongkonés South China Morning Post.

Hong Kong, que retornó a China en 1997 tras más de 150 años de dominio británico, mantiene una amplia autonomía, aunque su jefe ejecutivo ha sido elegido hasta ahora por los 1.200 miembros de un comité electoral.

En los últimos días, la prensa estatal ha difundido editoriales, comentarios y entrevistas en los que se ataca el "extremismo" de los demócratas y se advierte de que algunas de sus propuestas basadas en los "estándares internacionales" incluso "podrían amenazar la soberanía y la seguridad nacionales".

Además, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió el viernes en una entrevista con la agencia estatal Xinhua de que el Gobierno de Pekín no tolerará "injerencias extranjeras" en la forma en que se celebran las elecciones en Hong Kong.

La decisión de mañana coincide con la elección del nuevo jefe ejecutivo de Macao, el cercano enclave que fue colonia portuguesa hasta 1999, y que, igual que Hong Kong, es un territorio de administración especial.

La elección corre a cargo del comité electoral de la ciudad, compuesto esencialmente por miembros leales a Pekín, y Fernando Chui, que ya venció en 2009, parte como favorito prácticamente unánime.

Esta elección se celebra en medio de un referéndum no oficial convocado por grupos prodemocráticos para consultar a los habitantes si quieren elegir al jefe ejecutivo por sufragio universal en 2019, en una iniciativa similar a la que hace dos meses se celebró en Hong Kong, y que fue refrendada allí por 800.000 votantes.

Esta consulta, que ha sido obstaculizada por las autoridades, que han detenido a algunos de sus impulsores, concluye hoy y hasta ahora han votado 8.190 personas.

Mostrar comentarios