China espera que cooperación para desarrollo con UE continúe pese a recortes

  • El Gobierno chino expresó hoy el deseo de que la cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de desarrollo continúe en diversos campos, pese al anuncio por parte de Bruselas de dejar fuera de sus planes de asistencia bilateral a 19 países, entre ellos 11 latinoamericanos y la propia China.

Pekín, 8 dic.- El Gobierno chino expresó hoy el deseo de que la cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de desarrollo continúe en diversos campos, pese al anuncio por parte de Bruselas de dejar fuera de sus planes de asistencia bilateral a 19 países, entre ellos 11 latinoamericanos y la propia China.

"La cooperación para el desarrollo es una parte importante de las relaciones entre China y la UE, que ha expandido nuestros intercambios por todo el mundo y ha beneficiado a ambos", comentó al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa.

"Una política de asistencia a China, positiva y flexible, contribuiría a desarrollar la cooperación entre las dos partes y ayudar a los intereses de ambos", añadió la fuente oficial.

La Comisión Europea anunció ayer que a partir de 2014 dejará fuera de la asistencia bilateral al desarrollo a las naciones mencionadas, además de Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia, Kazajistán, India e Indonesia, algunas por haber alcanzado un nivel de renta medio alto y otras por superar el 1 % del PIB mundial.

No obstante, garantizó que la UE seguirá promoviendo el desarrollo en esos países a través de programas temáticos o regionales, y que impulsará además con ellos nuevas asociaciones no basadas en la ayuda bilateral.

La decisión se anuncia en medio de los graves problemas económicos que atraviesan los Veintisiete, a causa de las crisis de deuda soberana en muchos de sus miembros, y que han llevado a Bruselas a buscar la ayuda de Pekín, por ejemplo a través del Fondo de Estabilidad.

El Gobierno chino, que ha pasado así de ser receptor de ayuda humanitaria a uno de los países emergentes a los que la UE busca asistencia para salir de la crisis, ha reiterado a lo largo de todo este año que confía en el futuro del euro y en que Bruselas resolverá sus problemas financieros.

Mostrar comentarios