China investiga por corrupción a vicepresidente del organismo asesor político

  • Su Rong, vicepresidente del principal organismo asesor político chino, es investigado por el Partido Comunista (PCCh) por corrupción, por lo que se convierte en el funcionario de más rango bajo sospecha de este tipo de delito desde que Xi Jinping asumió el liderazgo del país el pasado año.

Pekín, 15 jun.- Su Rong, vicepresidente del principal organismo asesor político chino, es investigado por el Partido Comunista (PCCh) por corrupción, por lo que se convierte en el funcionario de más rango bajo sospecha de este tipo de delito desde que Xi Jinping asumió el liderazgo del país el pasado año.

El aparato anticorrupción del PCCh emitió el anuncio este fin de semana, según publican hoy medios como el "South China Morning Post", y especificó que investiga a Su por "violaciones disciplinarias", el eufemismo con el que las autoridades comunistas se refieren a la corrupción.

Su Rong es uno de los 23 vicepresidentes de la Conferencia Consultiva Política china, un órgano consultor formado por más de 2.000 delegados que está integrado en la estructura del Gobierno, de forma que su presidente y vicepresidentes tienen el rango de líderes estatales.

Antes de ocupar este cargo, Su fue jefe del PCCh en las provincias de Gansu y Qinghai (oeste), y más recientemente en Jiangxi (este), desde el 2008 y hasta marzo del pasado año, cuando fue promocionado al puesto actual.

La última vez que se le vio públicamente fue durante un viaje a Qinghai el pasado fin de semana, aunque los rumores acerca de una posible investigación sobre él circulaban en varios medios chinos desde el pasado febrero.

Un alto número de funcionarios de Jiangxi han sido investigados o acusados y sentenciados por corrupción en los últimos meses, entre ellos Chen Anzhong, ex vicedirector del comité permanente del parlamento provincial.

Por otro lado, el exjefe del Partido Comunista chino (PCCh) de una ciudad en Sichuan (suroeste), Xu Mengjia, ha sido detenido también este fin de semana por cargos de corrupción, poco más de un año después de que un terremoto en esa región dejara casi 200 muertos y miles de heridos.

Así lo aseguró hoy la Fiscalía de la región, que en un comunicado alegó que Xu facilitaba proyectos a empresarios en la ciudad de Yaan tras recibir sobornos.

Xu trabajó en Yaan, afectada por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter en abril de 2013, desde junio de 2006 hasta mediados de noviembre del pasado año, cuando fue destituido.

Ambos casos forman parte la campaña anticorrupción que lidera el presidente Xi Jinping desde que asumió el poder el pasado año, y que de momento ha provocado la destitución y encarcelamiento de decenas de figuras políticas, entre ellas un ex ministro de Ferrocarriles y el ex líder provincial Bo Xilai, con gran proyección hasta su caída en desgracia.

Mostrar comentarios