China, Japón y Corea del Sur ofrecen 87.100 millones de dólares a la ASEAN

  • Hua Hin (Tailandia).- China, Japón y Corea del Sur ofrecieron 87.100 millones de dólares (57.989 millones de euros) a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como ayuda para superar la crisis y construir infraestructuras.

Los mandatarios de la ASEAN se reúnen con los de China, Corea, India y Japón
Los mandatarios de la ASEAN se reúnen con los de China, Corea, India y Japón

Hua Hin (Tailandia).- China, Japón y Corea del Sur ofrecieron 87.100 millones de dólares (57.989 millones de euros) a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como ayuda para superar la crisis y construir infraestructuras.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió primero con los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países miembros de la ASEAN, luego con su homólogo japonés, Yukio Hatoyama, y después con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en la ciudad de Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok.

A continuación, se congregaron todos juntos y por último la ASEAN con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Wen se presentó en Hua Hin con varias propuestas económicas, como la creación de un fondo para construir infraestructuras, dotado de 10.000 millones de dólares (6.558 millones de euros), y otro crediticio, de 15.000 millones de dólares (9.987 millones de euros).

El gobernante tailandés, Abhisit Vejjajiva, destacó que "China se ha convertido en un pilar indispensable en la estabilidad política y económica en la región".

El portavoz del Gobierno japonés, Kazuo Kodama, anunció en rueda de prensa en Hua Hin que Tokio contribuirá con 62.000 millones de dólares (41.311 millones de euros) para ayudar a los países del Sudeste Asiático afectados por la crisis económica mundial y destacó la importancia de reducir "la disparidades de desarrollo entre los países asiáticos".

Kodama señaló que "en el futuro la cooperación intrarregional jugará un papel más relevante en el mundo" y tendrá una función complementaria a los organismos internacionales como el G20 o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el Gobierno nipón ofrecerá anualmente 6.000 becas para que los estudiantes de la ASEAN se matriculen en Japón.

Corea del Sur prometió 100 millones de dólares (66,64 millones de euros) de asistencia a la ASEAN para que sus países miembros reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a la lucha mundial contra el cambio climático.

Además de los asuntos económicos, la ASEAN habló de cambio climático y de que buscará un consenso en la Cumbre de Copenhague; de que Birmania celebre el año próximo elecciones justas y creíbles y de que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas.

La ASEAN integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, una comunidad de 580 millones de habitantes y Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 1,5 billones de dólares (un billón de euros).

En el camino de la cooperación, la ASEAN firmó con la India el pasado 13 de agosto un Tratado Comercial de Bienes, y el 1 de enero de 2010 entrará en vigor los tratados de libre comercio que tiene con China y Corea del Sur, y que afectan a la casi totalidad de los productos.

El próximo año, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur reducirán a un máximo del 5 por ciento las barreras arancelarias, salvo a un pequeño grupo de bienes particularmente delicados para las economías de esas naciones, como el arroz para Manila y el azúcar para Yakarta.

Los mandatarios regionales, que tienen presente el modelo europeo, prevén que los demás Estados miembros hagan lo mismo en 2015.

Hatoyama señala en una entrevista que publica hoy el diario "Bangkok Post" con motivo de la cumbre de la ASEAN que los países que comprenden la región de Asia Oriental deberían aspirar a liderar el mundo.

"Sería importante para todos nosotros tener la aspiración de que Asia Oriental dirija el mundo y que varios países con distintos regímenes cooperasen en pos de esa perspectiva", manifiesta el gobernante nipón.

"No digo que la Comunidad de Asia Oriental es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana (...) A largo plazo, yo creo que tendrá sentido que tengamos una moneda única, pero antes es importante que profundicemos en las iniciativas económicas", agrega.

La ASEAN inauguró ayer la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos, aunque sin facultad para sancionar, y el año que viene estrenará la Comisión Intergubernamental de los Derechos de la Mujer y el Menor.

Los países de la ASEAN, China, Corea del Sur, India, Japón y Australia y Nueva Zelanda celebrarán mañana en Hua Hin la IV Cumbre de Asia Oriental. Gaspar Ruiz-Canela

Mostrar comentarios