China pide a EEUU más cooperación en la lucha antiterrorista

  • El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, pidió hoy a Estados Unidos una mayor colaboración en la lucha antiterrorista, en un momento en que el gigante asiático está sufriendo varios ataques atribuidos a organizaciones extremistas con base en la región noroccidental de Xinjiang.

Pekín, 9 jul.- El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, pidió hoy a Estados Unidos una mayor colaboración en la lucha antiterrorista, en un momento en que el gigante asiático está sufriendo varios ataques atribuidos a organizaciones extremistas con base en la región noroccidental de Xinjiang.

En el marco del sexto Diálogo Estratégico y Económico entre ambas potencias, celebrado hoy en Pekín, Yang aseguró que tanto China como Estados Unidos "son víctimas del terrorismo", según informó la agencia oficial Xinhua.

El consejero de Estado chino alabó los resultados conseguidos desde que ambos gobiernos establecieron un mecanismo de cooperación contra el terrorismo, firmado en el año 2001.

Sin embargo, también condenó la "doble moral" que, a su juicio, algunos países utilizan para describir y condenar el terrorismo.

"Donde sea que ocurra, en cualquier forma o por cualquier razón, la comunidad internacional debe tener una postura clara y trabajar conjuntamente para luchar contra este fenómeno", dijo el alto cargo chino.

Asimismo, Yang instó a ambos países a "hacer un mejor uso" de las plataformas existentes y a "intensificar la cooperación", ya que tanto China como Estados Unidos "se enfrentan a crecientes amenazas".

El Gobierno chino lanzó en mayo una campaña de un año de duración para intensificar la lucha contra el terrorismo y el separatismo en Xinjiang, como respuesta a varios ataques armados contra población civil que grupos violentos han cometido en varias zonas de China, en los que ha habido decenas de muertos.

Tras el comienzo de esa campaña, ha aumentado el número de detenciones y condenas de presuntos terroristas, muchos de ellos uigures, etnia de religión musulmana que es mayoritaria en el oeste y sur de Xinjiang.

China atribuye a grupos terroristas, asociados al yihadismo y que buscan la creación de un Turkestán Oriental independiente en Xinjiang, la comisión de atentados en el país, como el que el 22 de mayo causó 39 muertos y más de 90 heridos en un ataque en un mercado de Urumqi, la capital regional.

Grupos en el exilio como el Congreso Mundial Uigur aseguran que la campaña antiterrorista se ha traducido en presiones a policía y jueces de China para que aumenten en gran número las detenciones y condenas, lo que ha derivado en la persecución a gente que sólo manifiesta su opinión por la "opresión" del régimen chino.

Mostrar comentarios