China pide a EEUU que se retracte de sus comentarios sobre zona defensa aérea

  • China instó a EEUU a que "corrija sus errores inmediatamente" y se abstenga de comentarios "irresponsables" sobre la zona de identificación de defensa aérea creada por China en el Mar de China Oriental y que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, gestionadas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Pekín, 25 nov.- China instó a EEUU a que "corrija sus errores inmediatamente" y se abstenga de comentarios "irresponsables" sobre la zona de identificación de defensa aérea creada por China en el Mar de China Oriental y que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, gestionadas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Así se lo transmitió el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, al embajador de EEUU en Pekín, Gary Locke, este domingo, confirmó hoy la agencia oficial Xinhua.

Zheng presentó una solemne denuncia al diplomático estadounidense después de las declaraciones hechas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la decisión de China anunciada este sábado y que ha elevado la tensión entre Pekín y Tokio.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el anuncio de China". (...) Esta acción unilateral constituye un intento de cambiar el status quo en el Mar Oriental de China. Una escalada de estas acciones solo aumentará las tensiones en la región y creará más riesgos de provocar algún incidente", indicó Kerry, en un comunicado.

En respuesta a las palabras de Kerry, el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, instó a EEUU a "no posicionarse" y no hacer "declaraciones inadecuadas", en opiniones recogidas por Xinhua.

Qin defendió que la creación de la zona de defensa cumple con la Carta de la ONU y las prácticas y la legislación internacional, y que su objetivo es "proteger la soberanía de China y salvaguardar la seguridad de su territorio y de su espacio aéreo".

Además, el portavoz explicó que la decisión del país asiático no está dirigida a ninguna nación en concreto y aseguró que no afectará a la libertad de "sobrevolar" por otros este espacio aéreo.

El portavoz chino reiteró que "las islas Diaoyu y sus alrededores" son una "parte inherente" a China y que Pekín defenderá "con firmeza" la soberanía de su territorio.

Tras el anuncio de la creación del espacio de defensa aérea, Japón no tardó en reaccionar y defendió que éste marca "una escalada" de las tensiones bilaterales en torno al archipiélago, lo que puede resultar "muy peligroso".

Frente a ello, el portavoz chino mantuvo que las declaraciones de Japón son también "irresponsables" y están "equivocadas".

A principios de noviembre, la embajada china en Tokio instó a sus ciudadanos en Japón a registrarse en sus secciones consulares de cara a "facilitar la asistencia" en caso de "una emergencia inesperada" en medio de las tensiones entre ambos países.

A pesar de que esta alerta se publicó a principios de mes, las visitas aumentaron este fin de semana, según publica el diario "South China Morning Post", después de que la decisión de China haya elevado las posibilidades de un eventual conflicto entre Pekín y Tokio por el archipiélago, deshabitado pero que se considera alberga grandes reservas de crudo.

Mostrar comentarios