China pide a Panetta que Washington no se posicione en conflicto con Japón

  • El Gobierno chino pidió hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta -quien inicia una visita oficial a China- que Washington se mantenga al margen del conflicto diplomático que actualmente protagonizan Pekín y Tokio en torno a las islas Senkaku/Diaoyu.

Pekín, 17 sep.- El Gobierno chino pidió hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta -quien inicia una visita oficial a China- que Washington se mantenga al margen del conflicto diplomático que actualmente protagonizan Pekín y Tokio en torno a las islas Senkaku/Diaoyu.

"Esperamos que Estados Unidos pueda hacer honor, seriamente, a su principio de no posicionarse en la cuestión de las islas Diaoyu", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Hong rechazó de este modo las ofertas de Panetta, quien hoy y mañana visita el gigante asiático, para que EEUU sirva de moderador en el tenso conflicto que Pekín y Tokio viven por la soberanía del archipiélago que los chinos llaman Diaoyu, y que ha producido violentas protestas antijaponesas en ciudades de China.

Los medios oficiales chinos acusan a EEUU de jugar a dos bandas en el conflicto, ya que si por un lado Washington se ofrece ante Pekín como "neutral", ante Tokio asegura que su pacto bilateral de seguridad con Japón también incluye el territorio de las islas Senkaku.

"Washington debería desalentar las provocaciones de Japón y rectificar su errónea posición de aplicar el tratado de seguridad a las islas Diaoyu", señaló hoy al respecto un artículo de opinión de la agencia oficial Xinhua.

Hong fue preguntado hoy por los ataques contra intereses japoneses que se produjeron el fin de semana en varias ciudades de China -que han forzado a empresas niponas como Panasonic, Canon o Mitsui a paralizar actividades en este país- y prometió proteger "los intereses extranjeros en suelo chino" pero también pidió a Tokio que asuma parte de la responsabilidad por los altercados.

"El desarrollo de la situación depende de si Japón puede afrontar la llamada del pueblo chino y corregir su actitud", señaló el portavoz de la Cancillería, añadiendo que Tokio "debe corregir sus errores y regresar al camino de las negociaciones".

Algunas informaciones de prensa señalaron que en una de las protestas, en Cantón (sur), resultó dañado un automóvil oficial del Consulado italiano, mientras que en otra, en Xian (norte), falleció un estudiante aplastado por la muchedumbre, unas noticias que aunque Hong no confirmó le llevaron a pedir moderación.

"Pedimos a la opinión pública que se exprese de forma legal, racional y ordenada", señaló.

Situadas a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las islas Diaoyu/Senkaku, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, han sido motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas.

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas, por la compra a principios de este mes de tres de sus islas por parte del Gobierno nipón a empresarios japoneses privados.

Se teme un empeoramiento del conflicto mañana, martes, ya que se cumple el aniversario del llamado "incidente de Wukden", que motivó que Japón invadiera en 1931 el territorio chino de Manchuria, y ello podría representar una excusa para más protestas anti-niponas en territorio chino.

Además, el inminente fin de la veda de pesca en el Mar de China Oriental llevará a que pesqueros chinos viajen al archipiélago para faenar, pese a la oposición nipona.

"Las aguas de las Diaoyu están bajo jurisdicción china, y los pescadores chinos han pescado allí durante generaciones", señaló hoy al respecto el portavoz de Exteriores chino, subrayando que depende de los propios faeneros o de las condiciones climáticas el que éstos viajen a la zona en conflicto.

Mostrar comentarios