China pide ayuda a India para detener monje acusado de instigar inmolaciones

  • Las fuerzas de seguridad chinas pidieron hoy la colaboración de la policía de la India para detener a un monje tibetano huido a ese país y al que acusan de instigar la inmolación de dos adolescentes el pasado 19 de febrero, según informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 19 mar.- Las fuerzas de seguridad chinas pidieron hoy la colaboración de la policía de la India para detener a un monje tibetano huido a ese país y al que acusan de instigar la inmolación de dos adolescentes el pasado 19 de febrero, según informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de Tenpa Gyatso, que hasta el año 2007 fue monje del Monasterio de Jamcha, una localidad de la provincia de Sichuan (centro del país) y que posteriormente escapó a la India "de forma ilegal".

Siempre según las investigaciones de la policía china, el monje incitó -desde el exilio- a su sobrino de 15 años y a varios amigos suyos a inmolarse a través de un servicio de mensajería instantánea.

"Te convertirás en un hombre extraordinario", "la inmolación es una cosa bonita" o "serás un héroe nacional" son algunas de las frases que supuestamente Gyatso enviaba "continuamente" a su sobrino, quien finalmente se inmoló y murió con uno de sus compañeros.

"Tenpa Gyatso también ordenó a su sobrino que le enviara fotografías que pudieran utilizarse como propaganda en el exterior", añade Xinhua.

Según la policía china, el hecho de incitar a la inmolación "atenta contra la sociedad y constituye un acto criminal grave, por lo que los responsables deben ser castigados".

Desde inicios de 2010 las inmolaciones de monjes tibetanos se han convertido en la principal forma de protesta entre los que denuncian la pérdida de derechos, unos actos que han ido acompañados de consignas pidiendo la libertad de la región o el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Concretamente, 109 personas se han prendido fuego en los últimos dos años, la mayoría jóvenes de entre 14 y 35 años.

Pekín acusa al Dalai Lama y a los grupos de apoyo al independentismo tibetano en el exilio de aplaudir y animar estas inmolaciones, pese a que el líder espiritual y premio Nobel de la Paz en 1989 ha pedido el cese de estas protestas suicidas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".

Mostrar comentarios