China pide "calma" a comunidad internacional tras el lanzamiento norcoreano

  • El Gobierno chino volvió hoy a pedir "calma" a la comunidad internacional tras el fallido lanzamiento del misil de largo alcance llevado a cabo por Pyongyang e instó a todas las partes a trabajar por la paz y la estabilidad de la región.

Pekín, 13 abr.- El Gobierno chino volvió hoy a pedir "calma" a la comunidad internacional tras el fallido lanzamiento del misil de largo alcance llevado a cabo por Pyongyang e instó a todas las partes a trabajar por la paz y la estabilidad de la región.

"Dadas las circunstancias actuales, cualquier decisión debe conducir a salvaguardar la paz y la estabilidad del este asiático y la península norcoreana", dijo hoy el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, en una rueda de prensa ordinaria en la capital china.

Las declaraciones hacían referencia a las posibles sanciones contra el régimen de Pyongyang que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá en una reunión de urgencia en las próximas horas con motivo del lanzamiento del misil norcoreano.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, según confirmaron fuentes surcoreanas y también el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

EE.UU., Corea del Sur y Japón aseguraron que el lanzamiento, que tuvo lugar a las 07.39 hora local (22.39 GMT del jueves), había fracasado al precipitarse el proyectil en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su partida, circunstancia que fue confirmada también por el régimen norcoreano.

Liu evitó responder si China "confía" en el "verdadero fracaso de la prueba", y, sin modificar un ápice la postura del Gobierno de Pekín de las últimas semanas, mantuvo el discurso de "calma" con respecto a Corea del Norte.

Asimismo, el portavoz aseguró que Pyongyang no se puso en contacto con Pekín antes del lanzamiento, pero que "todas las partes hemos mantenido el contacto después".

Acerca de los planes nucleares de Corea del Norte, Liu aseveró que la postura de China "no se ha modificado" y que siempre ha confiado en la intencionalidad pacífica de los programas nucleares del régimen del fallecido Kim Jong-il.

Corea del Norte ya llevó a cabo dos lanzamientos similares en 1998 y 2009, que definió como un éxito a pesar de que expertos internacionales aseguraron entonces que los satélites norcoreanos nunca llegaron a entrar en órbita.

Mostrar comentarios