China proyecta mecanismo de reserva de tierras raras para control de precios

  • China proyecta implantar un mecanismo nacional de reservas de tierras raras para controlar la fluctuación de los precios en el sector, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 1 jun.- China proyecta implantar un mecanismo nacional de reservas de tierras raras para controlar la fluctuación de los precios en el sector, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según la fuente oficial, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información será el encargado de investigar la viabilidad del proyecto, además del posible establecimiento, dependiente de él, de una plataforma para la comercialización abierta de tierras raras.

El proyecto también se consolidará tras el acuerdo y comunicación con las empresas del sector, que cuando los precios caigan a cierto nivel, tendrán que comprar reservas de tierras raras y, cuando alcancen un importe fijo, las venderán.

En mayo de 2011, el Ejecutivo chino emitió directrices para promover el buen desarrollo de la industria de tierras raras sugiriendo el establecimiento de un sistema de reservas estratégicas, tanto de empresas estatales como privadas, de productos y de recursos.

En 2011, drásticas fluctuaciones de precios perjudicaron a la industria de las tierras raras y originaron problemas a su regulación, por lo que un mecanismo de reserva es ideal para el control de la industria y de la minería ilegal, según Xinhua.

China produce el 90 por ciento de las tierras raras del mundo, pero desde hace unos años decidió limitar su extracción y exportación, alegando motivos medioambientales y necesidades de su mercado interno.

Principales países importadores como EEUU o Japón han acusado a China de limitar estas ventas con fines estratégicos o incluso como represalia política en algunas ocasiones.

Las 17 tierras raras (escandio, itrio, lantano, gadolinio, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, terbio, tulio, disprosio, holmio, erbio, iterbio y lutecio) se han convertido en una preciada materia prima por su uso en la fabricación de móviles, vehículos híbridos o sistemas de guiado de misiles, entre otros productos de alta tecnología.

China posee el 30 por ciento de las reservas mundiales de dichos elementos y países como EEUU o Australia detuvieron hace años su explotación porque era altamente contaminante, mientras que naciones como la India o Brasil, con importantes yacimientos, no los explotan.

Mostrar comentarios