China se dota de tres tribunales especializados en propiedad intelectual

  • China se ha dotado de tres nuevos tribunales especializados en casos de propiedad intelectual en sus tres principales ciudades, el último de ellos en Shanghái, informa hoy la prensa local.

Shanghái (China), 29 dic.- China se ha dotado de tres nuevos tribunales especializados en casos de propiedad intelectual en sus tres principales ciudades, el último de ellos en Shanghái, informa hoy la prensa local.

A la creación de cortes similares en Pekín, en noviembre, y en Cantón (sureste) hace un par de semanas, se suma ahora el nuevo Tribunal para los Derechos de Propiedad Intelectual de Shanghái, a propuesta del Tribunal Popular Supremo de China, aprobada en agosto por la Asamblea Nacional Popular (Legislativo).

En el caso de Shanghái, el nuevo tribunal llega en un momento en que este tipo de litigios está aumentando a ritmos de un 25 por ciento interanual, según las cifras oficiales más recientes, con 6.656 casos en 2013.

La policía local se ocupó el año pasado de 2.589 casos relacionados con falsificaciones y violaciones de derechos de propiedad intelectual, un 77 por ciento más que en 2012, aunque en gran parte se atribuye este espectacular aumento al mayor esfuerzo que las autoridades están haciendo ahora para combatir esos delitos.

El diario oficial "Shanghai Daily" anunció también hoy la apertura de un nuevo Tribunal Popular Intermedio en Shanghái, el número 3, y una tercera sucursal de la Fiscalía local.

Se trata de los primeros de su tipo en toda China que tendrán competencias transregionales, por lo que no sólo tratarán casos de la municipalidad de Shanghái, sino también de otras provincias, dentro de las reformas del sistema judicial chino para evitar la interferencia de los Gobiernos locales en la Justicia.

Las tres nuevas instituciones shanghainesas empezarán a funcionar con normalidad a principios de enero, y entre ellas, los dos tribunales estarán presididos por el juez Wu Xielin, antiguo vicepresidente del Tribunal Popular Supremo de Shanghái.

Por su parte, la ZPLC se dotó en noviembre pasado de sus primeras directivas de actuación judicial ante casos criminales cometidos en su interior, es decir, en la práctica en China, pero fuera de sus fronteras comerciales.

Las autoridades judiciales de la municipalidad de Shanghái emitieron entonces 32 cláusulas para detallar los supuestos afectados por esta regulación, y los principios y políticas de actuación estándar aplicables ante este tipo de casos.

La oficina de la fiscalía local en la ZPLC ya gestionó en los primeros 14 meses de la nueva zona, creada como tal el 29 de septiembre de 2013, un total de 55 casos de delitos criminales, con 68 sospechosos involucrados.

Se trató de casos de evasión de controles de cambio de divisas, contrabando, fraude contractual, fraude nominal de cheques emitidos, fraude con tarjetas de crédito y violaciones de derechos de marca, por los al menos que 35 personas han sido procesadas hasta la fecha.

Las autoridades locales aseguran que concentran sus actuaciones en combatir los delitos financieros, las violaciones de propiedad intelectual, el contrabando y el lavado de dinero en la zona, en la que, en su primer año de funcionamiento, se han instalado al menos 12.260 nuevas empresas.

Mostrar comentarios