China se opone a acciones unilaterales que menoscaben su relación con Irán

  • El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Chen Guoping, declaró hoy que China se opone a cualquier acción unilateral que menoscabe sus relaciones con Irán, que, aseguró, tiene derecho a utilizar su energía nuclear de forma pacífica.

Pekín, 7 jun.- El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Chen Guoping, declaró hoy que China se opone a cualquier acción unilateral que menoscabe sus relaciones con Irán, que, aseguró, tiene derecho a utilizar su energía nuclear de forma pacífica.

Chen hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), que concluye hoy en Pekín y en la que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, participó como observador.

"China sigue estrictamente las resoluciones de la ONU", dijo Chen, que agregó que la posición de los países miembros de la OCS (China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán) es "consistente y clara: no injerencia en asuntos internos".

El viceministro insistió en que la crisis "debe ser resuelta a través de la vía diplomática" y que China rechaza "cualquier intento de resolver el conflicto militarmente", en alusión a Israel y EEUU.

Ahmadineyad se entrevistó ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y hoy lo hará con el presidente del Parlamento, Wu Bangguo.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró ayer en Pekín que imponer sanciones a Irán -tal y como pretende EEUU- sería "contraproducente".

China y Rusia firmaron el pasado miércoles un documento conjunto oponiéndose a una intervención en el país e instando a que se aumenten los esfuerzos para que no se produzca una escalada del conflicto.

Mientras Irán defiende el objetivo pacífico de su programa nuclear, EEUU y otros países de la comunidad internacional consideran que esconde fines armamentísticos y promueven sanciones contra el régimen de Teherán.

Rusia y China -que tiene a Teherán como su tercer suministrador de crudo- son los principales defensores del régimen iraní en la región y han utilizado su veto en el Consejo de Seguridad en contra de medidas punitivas.

Moscú albergará los próximos 18 y 19 de junio la nueva ronda de conversaciones entre representantes iraníes y del G5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, también presente en Pekín desde el pasado martes, se reúna esta tarde con Ahmadineyad, quien presumiblemente viajará este fin de semana a la región autónoma de Xinjiang (noroeste, hogar de la minoría china musulmana uigur).

Mostrar comentarios