China se queja a Sudán por el secuestro de 29 de sus ciudadanos

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha quejado hoy a Sudán por el secuestro de trabajadores chinos de la firma estatal Synohidro -unos 29, según publica la prensa oficial- a manos de un grupo de rebeldes en el país africano.

Pekín, 31 ene.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha quejado hoy a Sudán por el secuestro de trabajadores chinos de la firma estatal Synohidro -unos 29, según publica la prensa oficial- a manos de un grupo de rebeldes en el país africano.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó de que el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Xie Hangsheng, convocó al responsable de Negocios de Sudán en Pekín para expresarle las quejas del Gobierno chino en relación al "ataque cometido por rebeldes locales contra un campamento de trabajo que pertenecía a una empresa china".

El Ministerio chino de Exteriores señaló que ha enviado un grupo de trabajo a Sudán para ayudar en el rescate de los rehenes.

Las autoridades sudanesas mencionaron que 13 de los secuestrados habían sido rescatados, según divulgó la agencia nacional de noticias SUNA, que citaba al gobernador de la provincia, Ahmad Harún, mientras que Xinhua aseguró, mencionando a un funcionario de su embajada en Sudán, que los liberados eran 14.

No obstante, y según desmintió hoy la misma fuente oficial china, la totalidad de los 29 rehenes se encuentra todavía en la provincia de Kordofán del Sur en manos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna la fronteriza República de Sudán del Sur.

Tanto Xinhua como el diario oficial "China Daily" informan de que 47 trabajadores chinos fueron secuestrados por los rebeldes del MPLS-N en su campamento de trabajo de Synohidro durante un ataque del grupo contra el ejército sudanés.

De ese total, 29 cayeron en manos de los rebeldes, y otros 18 lograron escapar, aunque un miembro de este grupo permanece en paradero desconocido.

Sinohydro, una de las principales estatales chinas de energía hidroeléctrica y construcción, cuenta con una inversión de 63 millones de dólares en un proyecto de carreteras en la zona.

Mostrar comentarios