China y Afganistán cooperarán conjuntamente "para afrontar el terrorismo"

  • Pekín.- El presidente afgano, Hamid Karzai, concluyó hoy su visita de estado de tres días en Pekín, con tres acuerdos económicos y comerciales firmados, y con el compromiso de cooperación bilateral para afrontar cualquier forma de terrorismo.

China y Afganistán cooperarán conjuntamente "para afrontar el terrorismo"
China y Afganistán cooperarán conjuntamente "para afrontar el terrorismo"

Pekín.- El presidente afgano, Hamid Karzai, concluyó hoy su visita de estado de tres días en Pekín, con tres acuerdos económicos y comerciales firmados, y con el compromiso de cooperación bilateral para afrontar cualquier forma de terrorismo.

Los dos Gobiernos emitieron hoy un comunicado conjunto en el que señalaron que "China y Afganistán se comprometen a intensificar la cooperación para afrontar los retos de todas las formas de terrorismo, el extremismo, el separatismo y el crimen organizado", destacó la agencia oficial de noticias Xinhua.

China elogió los esfuerzos de Afganistán en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, mientras que el lado afgano ofreció su firme apoyo a Pekín para combatir el terrorismo, el extremismo y el separatismo.

Por otro lado, los dos países se empeñaron en "intensificar los intercambios y la cooperación entre los gobiernos", así como "promover la comunicación y los intercambios entre periodistas, académicos, universidades y empresas".

Karzai se reunió hoy con Wu Bangguo, máximo legislador chino, y con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El presidente afgano, reelegido en noviembre pasado en el cargo, aseguró a Wu que Afganistán "espera seguir ampliando la cooperación con China en las áreas de política, comercio, defensa y educación, así como mejorar la coordinación en asuntos regionales y mundiales".

Por su parte, Wu dijo al presidente afgano que China siempre ha respetado la independencia de Afganistán, su soberanía y su integridad territorial, y apoya sus esfuerzos para lograr una estabilidad nacional y un desarrollo.

Ayer, el presidente chino, Hu Jintao, y Karzai firmaron tres acuerdos de cooperación económica y tecnología, tarifas favorables para las exportaciones de Afganistán a China y programas de entrenamiento.

Según datos oficiales, desde 2002 Pekín ha aportado 900 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en Afganistán, y recientemente anunció otros 75 millones de dólares para proyectos de cooperación.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, señaló la semana pasada que su país ofrece ayuda "sin condiciones", declaraciones en la línea oficial de Pekín, que se mantiene aparte de la línea seguida por Washington en su lucha contra los talibanes.

China hace bloque con Rusia y los otros miembros centroasiáticos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que piden a Estados Unidos la adopción de una estrategia multilateral para estabilizar Afganistán, un sistema que "conjugue los métodos de fuerza con los administrativos".

Mostrar comentarios