China y Japón tratan de rebajar la tensión en su disputa territorial

  • Responsables de Asuntos Exteriores de China y Japón mantuvieron hoy un encuentro en Pekín, el primero después de que este mes los dos países protagonizaran un nuevo conflicto diplomático por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, según informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 31 ago.- Responsables de Asuntos Exteriores de China y Japón mantuvieron hoy un encuentro en Pekín, el primero después de que este mes los dos países protagonizaran un nuevo conflicto diplomático por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, según informó la agencia oficial Xinhua.

La reunión fue presidida por el consejero de Estado Dai Bingguo, principal responsable de Asuntos Exteriores en el Gabinete chino, y el viceministro japonés del ramo, Tsuyoshi Yamaguchi, quien entregó un mensaje escrito del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en la que exhortó a rebajar la tensión diplomática entre los dos vecinos.

"Japón está dispuesta a fortalecer el diálogo y la comunicación con China para manejar apropiadamente las disputas y mantener un buen desarrollo de los lazos diplomáticos", señaló Yamaguchi en un comunicado de su Cancillería.

China, en otra nota oficial, también abogó por una "cooperación amistosa" entre los dos países y recomendó "esfuerzos para aumentar la confianza mutua", aunque al mismo tiempo reafirmó su reclamación de soberanía sobre las islas Diaoyu, actualmente controladas por Japón.

El desembarco, a mediados de este mes, de un grupo de activistas chinos en ese archipiélago, seguido cuatro días después de otro de nacionalistas nipones, reavivó los roces territoriales entre ambos países.

En China la tensión provocó manifestaciones antijaponesas en diversas ciudades, y el auto del embajador de Japón en Pekín, Uichiro Niwa, fue asaltado por un desconocido que arrancó la bandera nipona del vehículo oficial.

Mostrar comentarios