China y la UE, unidas por la cultura y contra la violencia de género

  • China y la UE firmaron hoy varios acuerdos de cooperación en educación y cultura y se comprometieron a combatir la violencia de género, durante la visita de la comisaria europea para Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, a Pekín.

Pekín, 6 sep.- China y la UE firmaron hoy varios acuerdos de cooperación en educación y cultura y se comprometieron a combatir la violencia de género, durante la visita de la comisaria europea para Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, a Pekín.

Tras una reunión privada con la viceprimera ministra china, Liu Yandong, la mujer con más poder del Gobierno de la potencia asiática, ambas comparecieron ante decenas de estudiantes chinos y europeos, personal diplomático y medios de comunicación, y anunciaron sus compromisos.

"Somos dos mujeres de edad y estamos comprometidas con incluir asuntos de género en nuestras agendas", dijo a los asistentes en Diaoyutai (la residencia para líderes extranjeros de Pekín) Liu, miembro del Politburó (25 en total) del Partido Comunista chino.

Sin entrar en grandes detalles, Vassiliou y Liu coincidieron en sus discursos en que la lucha contra la violencia sexista debe ser multisectorial y ha de librarse también en los campos de la cultura y la educación.

"Lanzaremos una serie de proyectos de cooperación en este área, y expandiremos los intercambios para aprender de ambas civilizaciones", dijo por su parte la comisaria europea.

Convencida de que la igualdad de género es "un valor fundamental para la UE", Vassiliou, de origen chipriota, aseguró: Es "una causa con la que estoy personalmente comprometida".

"Está en el corazón de nuestras políticas, desde la educación al deporte, e influencia a todos nuestros programas", añadió, a la vez que aseveró estar "convencida del compromiso de la viceprimera ministra" china.

"Hay mucho que ganar en esta cooperación. Juntas podemos mejorar la posición de las mujeres en nuestras sociedades", enfatizó.

Por otra parte, sellaron acuerdos para impulsar la cooperación en educación a través de programas como el europeo Eramus+.

De momento, hay 240.000 estudiantes chinos en centros universitarios europeos, y 40.000 procedentes de países miembros de la UE en facultades de la potencia asiática.

En este sentido, la viceprimera ministra china enfatizó en que aún hay grandes retos por delante, como facilitar el cómputo de créditos entre universidades para que los programas no lastren a los estudiantes.

Así mismo, destacaron la importancia de fomentar los programas de aprendizaje de idiomas, y Liu señaló que ya hay más de doscientos Institutos Confucio en 27 países europeos.

"Está claro que necesitamos más inversión en este área en el futuro", dijo la viceprimera ministra china, que el año pasado se quedó a las puertas de entrar a formar parte del todopoderoso Comité Permanente, el órgano de siete miembros que dirige el país.

La promoción de festivales culturales en Europa y China fue otro de los temas que ambas políticas discutieron hoy en Pekín, de forma que se conviertan "en puntos de intercambio y centros de creatividad".

Las dos destacaron también la importancia de la juventud en estos cometidos, y para ello contaron con la presencia de estudiantes del Colegio Europeo de Brujas (Bélgica), que viajaron a la potencia asiática para asistir a la cumbre y tuvieron su propio seminario con colegas chinos este sábado en Diaoyutai.

La visita de la comisaria europea a Pekín se enmarca en el "Diálogo de Alto Nivel entre Pueblos" lanzado hace dos años y que mantendrá a Vassiliou en la capital china hasta el miércoles, cuando emprenderá un viaje a la vecina Mongolia.

"En los próximos años este diálogo se debería consolidar y convertirse en una puerta para explorar nuevas áreas de cooperación", matizó la diplomática chipriota.

Mostrar comentarios