Chinchilla dice que Costa Rica está "limpiando la casa" de crimen organizado

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que su país está "limpiando la casa" de crimen organizado y expresó que "ojalá" otros países de la región "se atrevan" a hacer lo mismo.

San José, 18 jun.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que su país está "limpiando la casa" de crimen organizado y expresó que "ojalá" otros países de la región "se atrevan" a hacer lo mismo.

Chinchilla hizo esas afirmaciones a los periodistas al destacar la reciente desarticulación de una red de tráfico de órganos, y referirse al sonado caso de blanqueo de la firma Liberty Reserve.

"Hemos realizado dos operaciones importantes, que lejos de avergonzarnos debe hacernos sentir bien, porque nuestro sistema está funcionando, estamos limpiando la casa, y ojalá algunas otras naciones de nuestro entorno se atrevan a hacer lo mismo", dijo la presidenta, sin más detalles.

Las autoridades judiciales costarricenses informaron este martes de la detención del jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, como sospechoso de integrar el "núcleo" de una organización dedicada al tráfico de órganos con vínculos en Israel y Europa del Este.

Según el fiscal general, Jorge Chavarría, el médico era el encargado de comprobar que los donadores fueran compatibles con israelíes que necesitaban un trasplante, y además practicaba las cirugías en una clínica privada en Costa Rica.

Las investigaciones indican que a los donadores se les ofrecían sumas de hasta 20.000 dólares a cambio de sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.

Chinchilla afirmó que este caso surgió de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Salud hace algunas semanas y que no tiene que ver con un reportaje de un medio de comunicación internacional sobre el tema.

El pasado 27 de mayo el diario mexicano El Universal, en un reportaje firmado por un corresponsal en Costa Rica, dio cuenta de dos casos de personas que vendieron riñones por 6.000 dólares a dos israelíes y que supuestamente se sometieron a los trasplantes en San José.

La presidenta costarricense dijo que el asunto del tráfico de órganos es un ejemplo más del crimen organizado que su Gobierno no está dispuesto a dejar impune, al igual que el caso de la empresa Liberty Reserve, que tenía su sede en Costa Rica y que está acusada en Estados Unidos de lavar al menos 6.000 millones de dólares.

"El caso (Liberty Reserve) se inicia tempranamente a través de gestiones del sistema financiero e inteligencia financiera costarricenses, que puso en evidencia una nueva modalidad de lavado de activos mediante el uso de medios electrónicos", expresó la mandataria.

Chinchilla dijo que fue Costa Rica la que inició la investigación contra Liberty Reserve en 2009 y que luego se agregó Estados Unidos para realizar la operación de desmantelamiento de la red de lavado junto a otros países más.

Las autoridades federales estadounidenses califican a Liberty Reserve como el "banco de referencia del mundo criminal", que facilitó el blanqueo de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.

Mostrar comentarios